Público
Público

"El cine fantástico vivía mejor contra Franco"

Muere a los 75 años Paul Naschy, el hombre lobo más internacional de nuestra filmografía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este artículo debería empezar así: Jacinto Álvarez Molina (Madrid 1934) murió ayer víctima de un cáncer. Pero, por exigencias del guión, nos vemos obligados a arrancar de otro modo: Paul Naschy, icono del cine fantástico de los años setenta por su interpretación de un hombre lobo llamado Waldemar Daninsky, murió ayer víctima de un cáncer.

'En 1968 rodar un filme con ambiciones de distribución internacional protagonizado por un español era veneno para la taquilla. Los distribuidores de La marca del hombre lobo me dieron media hora para cambiarme el nombre. Como era muy amigo del Campeón del Mundo de halterofilia, deporte que practicaba, decidí usar su apellido: Naschy', contó el actor a este rotativo hace unos meses en una entrevista inédita.

'El miedo es una criatura que todos llevamos en nuestro interior'

Fue el pistoletazo de salida de una maratoniana carrera dedicada al terror participó en unas 130 obras en calidad de actor, guionista y director lo que hizo de él un ídolo en países como Japón o EEUU. Y en una rareza en su propio país. Tanto que, pese a que algunos de sus títulos fueron masacrados por la censura franquista ('en El jorobado de la morgue cortaron diez minutos; me dolió que suprimieran una escena preciosa en la que aparecíamos desnudos Susana Latour y yo. Desnudo y con joroba'), Naschy no sólo no daba muestras de resentimiento alguno ('te obligaban a ser ingenioso'), sino que pensaba que 'las grandes obras del cine español El verdugo, El cochecito, Surcos, Bienvenido, Mister Marshall se hicieron bajo la censura; ahora todas las películas son iguales'.

Mirando hacia atrás con orgullo: a Naschy le gustaban mucho los filmes que dirigió en los años setenta porque 'reflejaban aspectos de la época como la represión sexual' bajo una estética influida por sus pintores favoritos: 'Goya, Gutiérrez Solana y Giorgio de Chirico'.

'Las mejores películas españolas se hicieron bajo la censura'

Dado que creía que el 'cine fantástico español vivía mejor contra Franco', no es de extrañar que la democracia no le hiciera bajarse del burro del terror: nuestro licántropo más popular ultimaba estos días la posproducción de su regreso a la dirección tras 16 años de sequía. 'Empusa es una historia de vampiras de la mitología griega. No les puedes atacar ni con cruces ni con cualquier otra de las armas habituales de la lucha contra el vampirismo. Y pueden exponerse a luz del sol porque nacieron antes de Cristo. Vienen de otra dimensión y aparecen en nuestra época transformadas en gaviotas asesinas. Es una cosa muy curiosa', dijo a Público.

Además, también andaba maquinando una obra de teatro (Sherlock versus Jack) sobre el encuentro entre dos ancianos llamados Sherlock Holmes y Jack el Destripador. 'Se ponen a charlar sobre lo que ocurrió en los oscuros callejones de Whitechapel. Y sucede algo sorprendente... Hubiera sido maravilloso que el detective más famoso del mundo y el asesino más legendario de la historia se hubieran conocido de verdad. Aunque uno era real y el otro no'.

Naschy permaneció fiel a sus obsesiones hasta el final. Defendía el carácter 'humano y romántico' del mito del hombre lobo: 'Es un hombre preso de la luna llena que acaba muriendo por amor'. Analizaba una y otra vez los impulsos que nos arrastran al cine a ver una de terror: 'El miedo es una criatura que llevamos dentro'. Y respondía con salero a la pregunta de por qué algunos críticos le consideraban un cineasta kitsch. 'Esa es una cuestión delicada. Los críticos alemanes o estadounidenses dicen que soy poco menos que un genio, y aquí me acusan de kitsch. No me parece mal porque hay kitsch bueno y kitsch malo. Si se refieren al kitsch que asociamos a los egipcios, me halaga. Pero si es un kitsch como el gato de escayola que hay en muchas porterías, ya me gusta menos' [risas].

Pero, por encima de las críticas, valoraba que sus filmes hubieran 'dado la vuelta al mundo'. 'Si hasta están saliendo ahora ediciones internacionales en Blu-ray con escenas suprimidas y la sangre remasterizada. El otro día monté una proyección en casa con unos amigos y se quedaron flipados'. Descanse en paz, Naschy, aquí o en el más allá.