Público
Público

El cine francés se moviliza en defensa del cineasta iraní Jafar Panahi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cineastas, directores de festivales, actores, profesionales del cine e intelectuales franceses comenzaron hoy a movilizarse en defensa del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión y a quien se ha prohibido rodar, escribir guiones y viajar el extranjero en los próximos 20 años.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, deseoso de formar un comité de apoyo con la máxima urgencia, subrayó en declaraciones a la emisora France Info que el tratamiento recibido por Panahi es una prueba de que "es un cineasta que molesta".

Parece que le está prohibido también "relacionarse" con el Festival de Cannes y cierto número de instituciones, lo que prueba que los grandes festivales son "considerados también como enemigos" por el régimen iraní, resaltó.

Fremaux subrayó sus ganas y las de otros intelectuales y profesionales del cine francés de defender a Panahi, desde que se enteraron de la noticia, pues a través de él ayudan "a toda la gente que se encuentra en su situación".

Es inadmisible el hecho de que "hacer un filme" pueda llevar a una persona a la cárcel, agregó.

Panahi, ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por "The Circle", debía ser miembro del jurado este año en Cannes, pero no pudo serlo por estar encarcelado.

El director de la Cinemateca Francesa, Serge Toubiana, su presidente, Costa-Gavras, los miembros de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), que preside el cineasta Bertrand Tavernier, y el filósofo Bernard-Henri Lévy, son algunas de las personalidades y profesionales ya en acción.

Según informó la abogada del cineasta, Faride Gheirat, el director iraní fue acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno iraní.

Junto a Panahi, de 50 años, detenido el pasado febrero y liberado el pasado mayo bajo fianza, el tribunal revolucionario de Teherán condenó también a seis años de prisión al joven realizador Mohammad Rasoulof, por los mismos cargos.

En el momento de su detención, Panahi fue acusado, según fuentes de la oposición, de estar en proceso de preparación de una película sobre el movimiento opositor verde -el color del partido liderado por Mir Husein Musaví-.