Público
Público

El cine independiente valenciano de los años 70 rinde tributo a Blasco Ibáñez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sede en Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acogerá mañana y el jueves sendas sesiones de proyecciones con cinco títulos clave del cine independiente valenciano de los años 70 en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez con motivo del octogésimo aniversario de su muerte.

La SGAE, al cumplirse 75 años de la llegada del féretro con sus restos mortales al puerto de Valencia a bordo del acorazado Jaume I, ofrecerá así su particular homenaje al escritor, periodista y político valenciano a través del trabajo de diversos realizadores de la Comunitat.

Estos directores, unos al margen de la industria y otros con ambiciones más concretas, han adaptado al cine su obra o tratado su personalidad.

La entrada a estas sesiones es gratuita y contará con la asistencia de los realizadores y el equipo técnico que participó en esos trabajos.

El primer programa del ciclo incluye, bajo el lema de "La prisión", sendas adaptaciones de los populares "Cuentos valencianos" de Blasco Ibáñez.

Así, "Un funcionario" (dirigido por Vicente Tamarit y protagonizado por Juli Mira, Eduardo Zamanillo, Pepe Gil, Ramón Moreno y Amparo Puig) es el capítulo piloto de una serie para televisión, que no llegó a completarse, de los mencionados "Cuentos valencianos".

El trabajo narra el encuentro de Blasco Ibáñez con un singular funcionario de la Administración de Justicia en la prisión de San Gregorio, donde el escritor y periodista fue condenado por un artículo en contra de la guerra de Cuba.

Por otro lado, "Estiuejant a la ciutat" es una versión libre del cuento "El femater", escrita y dirigida por Joan Vergara y protagonizada por Pilar Librada, Paco Bascuñán, Merxe Polo, Joan Vergara, Oliverio Ruiz y Amparo Martí.

La obra narra la historia de dos "hermanos de leche" de diferente clase social, pero criados juntos en la huerta durante su infancia. Al reencontrarse años después, el vínculo afectivo entre los dos muchachos entrará en conflicto a consecuencia de las diferencias sociales y de clase que les separan.

Con el título de "La Malvarrosa", el programa del jueves completa el ciclo con tres títulos que giran en torno al chalet de estilo griego, inspirado en el Erecteo de la Acrópolis ateniense, que se hizo construir Vicente Blasco Ibáñez en playa de La Malvarrosa.

Abrirá la sesión el cortometraje "Tras las huellas de Sónnica", adaptación de la novela de Blasco Ibáñez "Sónnica la cortesana", firmada por Rafael Gasent e interpretada por Amparo Climent, Antonio de Felipe, Rafael Higón, Pilar Hernández Gasent y Francisco Hernández.

Para hoy se ha reservado el trabajo documental de Jesús de Val que muestra la degradación del chalet de La Malvarrosa, que fue incautado tras la Guerra Civil por "responsabilidades políticas".