Público
Público

El cine vuelve en verano a sus orígenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cine de verano lleva las películas a sus orígenes, a las plazas y las playas de los municipios españoles, para ser proyectadas al aire libre, bajo la luz de las estrellas o el sonido de las olas.

Los ayuntamientos se vuelcan en esta actividad y organizan año tras año películas para todos los públicos, tanto para los vecinos que permanecen en el municipio en esta época estival como para los turistas que visitan estas localidades.

Este es el caso del consistorio del municipio malagueño de Torremolinos, donde organizan el ciclo de cine de verano gratuito desde hace seis años, en el paseo marítimo de Playamar, rodeado de chiringuitos.

Entre los títulos que proyectan en agosto, se encuentran 'Un plan brillante', 'Michael Clayton','Harry Potter y la orden del Fénix' y 'American Gangster'.

Cuenta con pantalla gigante y un proyector profesional para los aproximadamente 3.000 asistentes que acuden a cada proyección, 1.800 sentados en sillas y el resto, con sus toallas y butacas, se sitúan en la parte delantera, según explica a Efe la concejala de Cultura, Encarnación Navarro.

Navarro califica de "atractivo increíble" poder ver las películas en el paseo marítimo, con la playa al fondo y bajo la luz de la luna.

Otro ejemplo es el municipio alicantino de Cox, donde desde hace tres años todos los miércoles hasta principios de septiembre, proyectan películas como 'Cuando menos te lo esperas', 'El rey escorpión 2' y 'Open Range'.

Cox organiza las proyecciones en el complejo de las piscinas municipales, al que acuden una media de entre 200 y 300 personas, según señalan fuentes de la corporación.

Sin embargo, el ayuntamiento murciano de Alhama apuesta por el cine desde su auditorio municipal y este mes, gracias al éxito obtenido en julio, añaden las noches de los domingos a los martes y jueves iniciales.

Los días 10, 12 y 14 proyectarán la segunda parte de 'Las Crónicas de Narnia: El Principe Caspian', mientras que los días 17, 19 y 21 emitirán otra película de animación, 'Kung fu Panda'.

En el caso de Córdoba, la Casa de la Juventud organiza el Cine Fresquito en el Patio de la Casa, con un ciclo de películas que ganaron Goyas de la academia de cine española, los martes y jueves de agosto, como 'El orfanato', 'La soledad', 'Las trece rosas', 'Bajo las estrellas', y 'Siete mesas de billar francés'.

Sin embargo, la informadora juvenil de Córdoba, Nuria Ruiz, dice a Efe que debido a la baja afluencia de gente y el coste de los derechos de proyección de las películas, se están planteando suprimir el ciclo.

La plaza de toros de la ciudad califal y los tradicionales patios de vecinos acogen también proyecciones de películas actuales, que los cordobeses disfrutan al aire libre mientras comen pipas y bocadillos.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha diseñado el IX Circuito de Cine que ofrece en 59 municipios de menos de 10.000 habitantes hasta diez sesiones de cine al aire libre.

La organización ha previsto hasta 70 espacios distintos de proyección, entre los que se encuentran auditorios, campos de fútbol, colegios públicos, frontones municipales, helipuertos, centro cultural, parques, patios, plazas, polideportivos, recintos feriales, solares y urbanizaciones.

La iniciativa se amplía también al ciclo "Noches de cine fantástico", con títulos clásicos como 'La novia de Frankenstein', 'El increíble hombre menguante' o 'La noche de los muertos vivientes', que tendrá lugar en el exterior de la biblioteca Joaquín Leguina, en Madrid capital.

Para algunos, el cine de verano se convierte en un refugio donde poder fumar y tomar una copa mientras se disfruta de las proyecciones.