Público
Público

El cineasta José Luis Borau, candidato a la Real Academia Española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta y productor José Luis Borau ha sido presentado como candidato para cubrir la vacante de Fernando Fernán Gómez en la Real Academia Española (RAE), por lo que tendrá que competir con el novelista y ensayista Félix de Azúa, que también aspira a esta misma plaza.

La candidatura de Borau, director de películas como "Furtivos", "Río abajo", "Sabina" y "Tata mía", cuenta con el respaldo de los académicos Emilio Lledó, Antonio Mingote y Antonio Fernández Alba, y fue tramitada ayer, un día antes de que finalizara el plazo de presentación de nuevos aspirantes, han confirmado hoy a EFE fuentes de la RAE.

Algunos académicos veían conveniente que la plaza de Fernán Gómez, fallecido en noviembre de 2007 y figura esencial del mundo del cine y del teatro, fuera ocupada por un destacado representante de alguno de esos ámbitos, motivo por el que han decidido presentar a Borau, director de cine, productor, guionista y Premio Nacional de Cinematografía.

Como ya informaba ayer EFE, para la otra vacante que la Academia había sacado a concurso, la de Claudio Guillén, figura como único candidato el escritor José María Merino, maestro del relato corto y del cuento, y galardonado con premios como el de la Crítica, por "La orilla oscura"; el Nacional de Literatura Infantil, por "No soy un libro" y el de Narrativa Miguel Delibes, por "Las visiones de Lucrecia".

Merino, que hace tres días ganó el Premio Salambó de narrativa . ha sido presentado por Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo.

La candidatura de Félix de Azúa, Premio Herralde de Novela por "Diario de un hombre humillado", cuenta con el aval de Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo.

Las votaciones están previstas en principio para el día 27 de marzo.

José Luis Borau (Zaragoza, 1929) fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España de 1994 a 1998 y desde muy joven su vida ha estado vinculada al mundo del cine.

Fue profesor en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y en la Cátedra de Cine en la Universidad de Valladolid. Entre sus alumnos figuraron Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar Miró o Iván Zulueta.

A lo largo de su carrera ha combinado su labor de productor con la de guionista y director. En 1973 dirigió "Hay que matar a B", ganadora de varios premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

En su filmografía ocupa un lugar destacado la ya mencionada "Furtivos" (1975), Concha de Oro del Festival de San Sebastián y uno de los grandes éxitos del cine español. En 2001 ganó el Goya al mejor director por "Leo", película que mereció también otros premios.

Miembro de la Academia Aragonesa de Bellas Artes y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Borau recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 2000.

Por su parte, José María Merino (La Coruña, 1941) es uno de los grandes cuentistas españoles y es autor de obras como "El caldero de oro", "El oro de los sueños", "Cuentos del barrio del refugio", "Intramuros" (memorias noveladas), "Cuatro nocturnos", "El heredero", "Cuentos de los días raros", "Intramuros" y "Días imaginarios".

A su vez, Félix de Azúa (Barcelona, 1944), poeta, novelista y ensayista y catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, se dio a conocer gracias a su inclusión en la antología de José María Castellet "Nueve novísimos poetas españoles".