Público
Público

La cineasta Paula de Luque, satisfecha por contar la historia de amor de Perón y Evita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cineasta argentina Paula de Luque se ha mostrado hoy satisfecha de su película "Juan y Eva" al lograr algo "inédito": narrar en clave de historia de amor la relación entre el que fue presidente de su país Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte "Evita" y cómo influyó en la historia reciente de Argentina.

De Luque ha presentado hoy su película en el XXXVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde la cinta, estrenada en Argentina en septiembre pasado, compite en la sección oficial del certamen.

"Como cineasta me interesan mucho las historia de amor y nunca se transitó de esta forma por esta historia, ni en el cine ni en la literatura, porque siempre se habló de ellos como protagonistas del peronismo, pero con el peronismo como eje de la historia", ha señalado De Luque, al defender que su filme aporta un argumento nuevo para la historia del peronismo y "Evita".

De Luque ha declarado a Efe que la película ha cumplido con las expectativas con las que fue ideada, ya que quería hablar de ellos "como personas, de cómo se construyeron a sí mismos, de cómo se consolidaron como pareja y de cómo realizaron su base de poder a raíz del liderazgo político y social", de forma que lograse "contar la historia de un país desde la intimidad de dos personas".

La película parte del terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan (Argentina), en enero de 1944, que da origen a la historia de amor de un coronel del Ejército (Juan Domingo Perón) y una actriz de radio en ascenso (Eva Duarte).

La cinta llega a Europa gracias al Festival de Huelva y, según De Luque, "es una incógnita cómo va a funcionar".

Ha indicado que "no es una película que baje a la línea política" y que a sus personajes "no los trata como personas inmaculadas y perfectas, ni como villanos".

Con guion de la propia directora, la película está protagonizada por Julieta Díaz, Osmar Núñez y Fernán Miras.

Supone el tercer largometraje de una cineasta que, además, es bailarina y coreógrafa, y que, anteriormente, dirigió "Cielo azul, cielo negro" (2004), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Locarno y "El vestido" (2008), en coproducción con España.

También realizó el documental "Todas esas cosas" (2006), el corto de 15 minutos para televisión "Gloria, leyenda del ceibo" (2010), así como la producción "200 años de amor", miniserie documental para televisión, y actualmente escribe el guion de su próxima película: "Variaciones sobre una misma mujer".