Público
Público

El cineasta Richard Lester, Mikeldi de Honor en la 50 edición del festival Zinebi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi, que se desarrollará entre los próximos días 23 y 30 de noviembre, entregará en su 50 edición el Mikeldi de Honor al cineasta norteamericano Richard Lester, autor de dos películas con los Beatles como protagonistas.

En la nueva edición, un total de ochenta películas procedentes de 26 países competirán por uno de los Mikeldi del Festival, que se abrirá con un concierto que el músico y director serbio Emir Kusturica ofrecerá con su grupo, The No Smoking Orchestra, el domingo 23 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El mismo escenario acogerá el día 29 la ceremonia de clausura, que presentará la actriz Rossy de Palma y en la que se hará entrega del Mikeldi de Honor a Richard Lester, según han anunciado hoy en Bilbao el director del Festival, Ernesto del Río; el responsable de su programación, Luis Eguiraun; y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea.

Zinebi también dedicará un ciclo de homenaje a Lester, en el que se proyectará, entre otros trabajos, el titulado "Help!" (1965), su segunda y última película con los Beatles.

Richard Lester ya fue galardonado por el Festival bilbaíno en 1960 con el Mikeldi de Plata al mejor largometraje y presidió el jurado internacional de Zinebi en 1970.

En su 50 edición, el jurado está presidido por el cineasta italiano Gabrielle Salvatores, ganador de un Oscar en 1991 por su película "Mediterráneo", e integrado por los cineastas Thom Anderson, Enrique Rivero y Gerardo Chijona y la actriz Irene Visedo.

Las ochenta películas que competirán este año -51 de ficción, 11 documentales y 18 de animación- han sido seleccionadas entre las 2.849 presentadas -201 más que el año pasado- y procedentes de 85 países.

La mayoría de las películas seleccionadas suponen estrenos en España y, de ellas, 18 son españolas, entre las que se incluyen 8 vascas.

La participación extranjera la encabezan Francia y Alemania, con siete películas, respectivamente. Destaca también la participación del cine latinoamericano con trabajos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Venezuela, entre otros países.

El Festival, en cuyo marco se desarrollarán distintos ciclos cinematográficos -entre ellos, proyecciones fuera de concurso de trabajos españoles y vascos-, también acogerá el estreno de "Historia de un grupo de rock", de Juanma Bajo Ulloa, y el adelanto de la película "Pagafantas", de Borja Cobeaga.

Contará, además, con la presencia del cineasta francés Jean-Claude Rousseau, al que el festival dedica un ciclo, y del realizador alemán Philip Gröning para intervenir en el seminario taller "Zinebilab".

Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine Documental de Marsella, Jean-Pierre Rehm, ofrecerá una selección de las últimas tendencias en cine documental.

La celebración por primera vez de una muestra-concurso dirigida al fomento de la creación audiovisual contemporánea y a la experimentación de nuevos formatos y la proyección de testimonios cinematográficos sobre Bilbao recientemente restaurados son otras actividades programadas en la nueva edición.

Zinebi también acogerá la presentación de una selección de películas realizadas por el cineasta norteamericano James Benning, dedicará un ciclo al cine venezolano y hará una serie de proyecciones "especiales", relacionadas en su mayoría con el trabajo de miembros del jurado.