Público
Público

El cineasta Roman Polanski, detenido en Suiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cineasta Roman Polanski, cuya turbulenta vida recuerda el mundo violento y perverso de sus películas, fue detenido en Suiza por una orden de arresto en su contra emitida por Estados Unidos hace más de 30 años, informó el domingo la organización del Festival de Cine de Zúrich.

Su detención, ocurrida la noche del sábado, se desarrolló en conexión con una orden emitida por las autoridades estadounidenses en 1978 acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad, según un comunicado del festival.

Polanski, de 76 años, estaba a punto de recibir un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de Zúrich el domingo por la noche, iniciando una retrospectiva de su carrera cinematográfica en el certamen.

"Roman Polanski, uno de los grandes de directores de cine de nuestra época, habría recibido un premio por los logros de su carrera en el Festival de Cine de Zúrich", dijo la declaración.

"Sin embargo, fue detenido por la policía a su llegada al aeropuerto de Zúrich. Su detención está vinculada a una demanda de las autoridades estadounidenses por una orden de arresto de 1978", añadió.

Tras haber definico a Polanski -ganador del Oscar a la mejor dirección en el 2003 por "El Pianista"- como uno de los mayores cineastas de nuestro tiempo, los organizadores del festival dijeron que habían "recibido la noticia con gran consternación e impacto".

El portavoz de la policía de Zúrich, Stefan Oberlin, dijo que el arresto se produjo cumpliendo instrucciones del Departamento de Justicia Federal de Berna.

Polanski fue arrestado a finales de la década de 1970, acusado de ofrecer drogas y alcohol a una adolescente de 13 años y de mantener relaciones sexuales con ella en una sesión fotográfica en casa del actor Jack Nicholson.

El director, que dijo que la menor ya tenía experiencia sexual y no fue forzada, pasó 42 días en prisión mientras era sometido a exámenes psiquiátricos, pero huyó del país antes de ser condenado.

Su pasaporte estadounidense ha estado suspendido desde entonces.

El agente de Polanski en Los Ángeles no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Considerado por las autoridades como un fugitivo, Polanski- cuyas obras incluyen éxitos como "La semilla del diablo" y "Chinatown"- ha vivido en Francia evitando viajar a países que poseen tratados de extradición con Estados Unidos.

VIDA TURBULENTA

Pocas personas han sido foco de un espectáculo público tan macabro como Polanski, primero con el asesinato de su esposa embarazada Sharon Tate en 1969 por seguidores de Charles Manson, y luego, ocho años más tarde, cuando fue detenido por mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años.

Sin embargo, pocos directores de cine han desatado sus mayores fantasías y temores como lo hizo Polanski en películas como "Repulsión", "La semilla del diablo" o "El inquilino", montajes de perturbadora brutalidad y humor negro.

Desde su infancia, cuando escapó del Holocausto en Polonia, la vida de Polanski pareció, al igual que sus películas, desarrollarse al borde de la tragedia.

Nacido como Raymond Polanski de padres polacos judíos el 18 de agosto de 1933, pasó los tres primeros años de su vida en París antes de que su familia regresara a Polonia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes cercaron el gueto judío en Cracovia en 1940, su padre instó a Roman a marcharse y éste logró escapar. Más tarde su madre murió en una cámara de gas en Auschwitz.

Su primer largometraje después de graduarse fue "El cuchillo en el agua", con el que ganó una serie de premios y obtuvo su entrada en Occidente.

Mientras crecía su reputación, primero con "Repulsión" y luego con su obra maestra del absurdo "Callejón sin salida", Polanski desarrolló un gusto por el estilo de vida repleto de lujos y las mujeres hermosas.