Público
Público

El Cinema Jove de Valencia arranca con premios a Carlos Areces y Jan Harlan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival Internacional Cinema Jove inicia hoy su vigésimo sexta edición con una gala inaugural en el Teatro Principal en la que se entregará el Premio Luna de Valencia a Jan Harlan, productor de Stanley Kubrick, y el Premio a "Un futuro de Cine" al actor Carlos Areces.

Desde hoy y hasta el próximo 24 de junio se proyectarán ocho películas inéditas y 57 cortometrajes que compiten en las diferentes categorías del certamen, según han informado fuentes del festival en un comunicado.

Este año el festival amplía su oferta con las proyecciones de las Secciones Paralelas, integradas por un cartel heterogéneo de proyecciones, y de la Sección Actividades, en la que se realizarán encuentros entre cineastas y espectadores, que serán retransmitidos en "streaming" a través de las redes sociales.

Entre estos encuentros destacan el que tendrá lugar con el actor Carlos Aceres o Jan Harlan, productor de Stanley Kubrick.

Además, en esta edición se rendirá un "especial" homenaje al cineasta Luis García Berlanga que contará con la presencia de un cuarteto cinéfilo integrado por Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Óscar Aibar y Miguel Albaladejo, quienes proyectarán sus películas más berlanguianas y protagonizarán encuentros con el público.

Los espectadores podrán también conocer de primera mano a los actores Jorge Roelas, Leticia Dolera, Fran Boira o Zoe Berriatúa, que nos presentarán sus trabajos tras la cámara.

Además, el cine de animación tendrá un especial protagonismo gracias a la directora checa Michaela Pavlátová, nominada al Oscar por su cortometraje Reci, Reci, Reci.

En cuanto al universo audiovisual, los espectadores conocerán la obra de la cineasta granadina Chus Gutiérrez, a quien Cinema Jove dedica en esta edición una retrospectiva.

Por otra parte, el cine experimental actual adentrará a los aficionados en la obra de Emmanuel Lefrant, director del centro de referencia francés Light Cone, y en las posibilidades que ofrecen las cámaras de los teléfonos móviles en el séptimo arte con la película Africa Diary.