Público
Público

"La cinta blanca" arrasa en los premios del cine europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"La cinta blanca", del director austriaco Michael Haneke, una exploración de las raíces del nazismo, barrió el sábado en la entrega de premios del cine europeo, donde logró tres galardones, incluido el de mejor película.

La cinta en blanco y negro, relata una siniestra serie de crímenes que sacuden una localidad del norte de Alemania la víspera de la Primera Guerra Mundial y que parece estar relacionada con un grupo de niños cuyos padres les habían maltratado y asustado.

"La cinta blanca" también se alzó con la prestigiosa Palma de Oro de Cannes a principios de este año.

Los 2.000 miembros de la Academia del Cine Europeo concedieron a "La cinta blanca" los premios de mejor película, mejor director y mejor guión en la vigésimo segunda ceremonia de estos galardones celebrada en Bochum, en la zona industrial del Ruhr, en el oeste de Alemania.

La actriz británica Kate Winslet se hizo con el galardón a mejor actriz por su papel representando a una mujer alemana con un pasado nazi secreto en "El lector", con el que también ganó el Oscar a la mejor interpretación femenina.

Tahar Rahim ganó el premio a mejor actor por su retrato de un joven vagabundo analfabeto a merced de una banda corsa que controla la cárcel en la que está internado en "Un prophète", del francés Jacques Audiard.

La música del español Alberto Iglesias para "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, se llevó el reconocimiento de mejor banda sonora. Almodóvar y la actriz Penélope Cruz, también nominados por la misma película, se fueron con las manos vacías.

La oscarizada "Slumdog Millionaire" ganó el premio a la mejor película por votación popular, que decidió el público que acudió a los cines de toda Europa y que votó en Internet o en los mismos cines.

La Academia Europea del Cine fue fundada en 1989 para promocionar el cine europeo, siendo el director sueco Ingmar Bergman su primer presidente. Sus premios aún están lejos del prestigio que dan los galardones de los festivales de Cannes, Venecia y Berlín, pero son bastante respetados en la industria cinematográfica.