Público
Público

La cinta uruguaya "Gigante", premio Horizontes en San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La película uruguaya del realizador porteño Adrían Biniez, "Gigante", consiguió hoy en San Sebastián el galardón Horizontes, mientras que la cinta argentina "Francia", de Israel Adrián Caetano, recibió una mención especial.

Dotado con 35.000 euros (51.000 dólares), de los cuales 10.000 euros (14.600 dólares) son para el director y 20.000 (29.200 dólares) para la distribución en España de la película, el premio fue entregado por el que fuera director del Festival de Cine de San Sebastián desde 1993 hasta 1994, Manuel Pérez Estremera, que presidía el jurado de esta sección.

"Gigante" retrata la atípica historia de amor entre un hombre corpulento pero tierno que trabaja en como guarda de seguridad en un supermercado que se enamora a través de la pantalla de una empleada del servicio de limpieza.

Además de Pérez Estremera, el jurado de Horizontes Latinos está formado por el director de cine uruguayo Federico Veiroj y la productora holandesa Ilse Hughan, quienes han seguido llenando las vitrinas de un filme que empezó su trayectoria en el Festival de Berlín, donde consiguió el Premio Especial del Jurado, el Alfred Bauer y el de mejor opera prima.

Por su parte, la película "Francia", de nacionalidad argentina y protagonizada por la actriz y cantante Natalia Oreiro, cuenta a través de los ojos de una niña -la hija del director- la ruptura de un matrimonio que, en cambio, no puede permitirse vivir en casas diferentes.

En la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián, Horizontes Latinos ha girado sobre la temática social de "Daniel y Ana" o "Sin nombre"; los problemas de identidad sexual de "El verano de la boyita" o "Contracorriente" y atípicas relaciones de amor como "La invención de la carne" o la de la ganadora, "Gigante".