Público
Público

Circuncisión podría evitar 4 millones nuevos casos VIH en Africa

Reuters

Por Kate Kelland

Más de 4 millones de nuevas infeccionesde VIH podrían evitarse en el este y sur de Africa para el 2025si las tasas de circuncisión masculina aumentaran un 80 porciento, dijeron el martes investigadores.

Expandir los servicios de circuncisión al 80 por ciento delos adultos y niños recién nacidos en la región tambiénpermitiría ahorrar 20.200 millones de dólares en costosrelacionados con la salud entre el 2009 y el 2025, agregaron.

"Con recursos globales escasos, debemos centrarnos enampliar los métodos comprobados y rentables, como lacircuncisión masculina, para prevenir la transmisión del VIH",dijo Krishna Jafa, del grupo humanitario de salud PopulationServices International (PSI), en una conferencia sobre el sidaen Viena.

Los comentarios de Jafa reflejaron los del ex presidenteestadounidense Bill Clinton y el filántropo Bill Gates, queusaron sus discursos en la conferencia para reclamar unincremento de la práctica como un modo rentable de evitar lapropagación del virus de inmunodeficiencia humana.

El Africa subsahariana es el área más afectada por el virusque causa el sida, con alrededor del 67 por ciento de los 33,4millones de casos de infecciones en el mundo. Se estima que 1,9millones de personas contrajeron VIH en la región en el 2008.

Investigaciones citadas por la Organización Mundial de laSalud (OMS) demostraron que la circuncisión masculina puedereducir el riesgo de un hombre de tener VIH en hasta un 60 porciento.

PSI presentó los resultados de un estudio en Zimbabue,donde los investigadores diseñaron y probaron un modelo deeficacia llamado MOVE, destinado a aumentar los niveles decircuncisiones masculinas usando mejores técnicas,entrenamiento, equipamiento y personal.

En un piloto del nuevo sistema, un equipo de dos médicos ytres enfermeras logró practicar cuatro procedimientos al mismotiempo e incrementar su eficacia de tres a 10 operaciones porhora. En los 12 meses del estudio, alrededor de 6.500 hombresfueron circuncidados.

Los resultados también demostraron que la calidad de laintervención no quedó comprometida y que no hubo un mayorporcentaje de efectos adversos negativos en los participantes.

El estudio del PSI halló que sólo en Zimbabue, que tieneuna tasa adulta de VIH del 13,7 por ciento y un nivel decircuncisión masculina levemente superior al 10 por ciento, sepodrían evitar 750.000 nuevas infecciones si la práctica seextendiera al 80 por ciento de los hombres.

Según Gates, pese a que más de 41 millones de hombres en elAfrica subsahariana podrían beneficiarse del procedimiento,sólo 150.000 fueron circuncidados en los últimos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias