Público
Público

La circuncisión masculina protegería del cáncer de útero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres estudios publicados esta semana aportan evidencia de que la circuncisión puede proteger a los hombres de contraer el VIH y del virus de transmisión sexual que causa el cáncer de cuello de útero.

Los informes, difundidos en Journal of Infectious Diseases, se sumarán probablemente al debate sobre si los hombres, y los niños recién nacidos, deberían circuncidarse para proteger su salud e incluso quizá la salud de sus futuras parejas.

El doctor Bertran Auvert, de la Universidad de Versailles en Francia y un equipo de Sudáfrica evaluaron a más de 1.200 hombres en una clínica del país africano.

Los investigadores hallaron que menos del 15 por ciento de los varones circuncidados y el 22 por ciento de aquellos sin circuncidar estaban infectados con el virus del papiloma humano (VPH), que es la principal causa del cáncer de cuello de útero.

"Este hallazgo explica por qué las mujeres con parejas circuncidadas corren menos riesgo que otras de contraer cáncer cervical", escribieron los autores en su informe.

Una segunda investigación que observó a hombres estadounidenses presentó resultados menos claros, pero el equipo de Carrie Nielson, de la Oregon Health & Science University, dijo que había encontrado casos en los cuales la circuncisión protegería a los hombres.

Los varones circuncidados tuvieron casi un 50 por ciento menos de propensión a presentar el VPH, comparado con aquellos que conservaban su prepucio, después de ajustar los resultados a otras diferencias entre ambos grupos.

En el tercer informe, el equipo de Lee Warner, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, analizó a hombres afroamericanos en Baltimore.

Los expertos descubrieron que el 10 por ciento de aquellos que corrían alto riesgo de desarrollar infección con VIH y estaban circuncidados tenían el virus, comparado con el 22 por ciento de los que no.

"La circuncisión estuvo asociada con un riesgo sustancialmente menor con respecto al VIH en los pacientes con exposición conocida al virus, lo que sugiere que los resultados de otros estudios que demuestran un menor riesgo de VIH entre los hombres heterosexuales circuncidados podría generalizarse", escribió el equipo de Warner.

Sin embargo, muchos especialistas continúan rechazando la validez de este método de prevención.

El sida actualmente infecta a 33 millones de personas en todo el mundo. Por el momento no existe cura ni vacuna para tratarlo.

Por su parte, el VPH es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo y es una infección que causa el cáncer de cuello de útero, una enfermedad que provoca la muerte de 300.000 mujeres anualmente en todo el mundo.