Público
Público

La circuncisión protege del virus de las verrugas genitales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio realizado a casi1.000 hombres en tres países aportó más evidencias de que lacircuncisión protege de la infección por el virus del papilomahumano.

El papiloma virus humano es una causa conocida de verrugasgenitales, pero en los últimos años las investigaciones seconcentraron en su relación con el cáncer de cuello uterino. Elvirus, que se transmite por vía sexual y por contacto cutáneo,puede producir también cáncer de ano y de pene.

"Intervenciones como la circuncisión ofrecerían métodos debajo costo para reducir la infección por el virus del papilomahumano", concluyó el equipo de la doctora Anna R. Giuliano, deH. Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute, en Tampa,Florida.

El estudio fue publicado en International Journal ofCancer.

Con datos de la cohorte del estudio llamado HumanPapillomavirus In Men (HIM), el equipo determinó factoresasociados con la infección por el virus del papiloma en 988hombres de entre 18 y 70 años, que vivían en Brasil, México yEstados Unidos.

La infección estuvo muy asociada con la conducta sexual yla circuncisión.

"En ese estudio multinacional, en el que alrededor del 60por ciento de los participantes no estaban circuncidados,hallamos que la circuncisión estaba asociada con una reducciónsignificativa del riesgo de contraer el (...) virus delpapiloma humano", informó el equipo.

Esos resultados reproducen los de un estudio previo sobreun grupo multiétnico de hombres de Tucson, Arizona, y sonsimilares a los de otras investigaciones realizadas en España,Colombia, Brasil, Filipinas, Tailandia, México y Dinamarca,agregó.

A medida que crecía la cantidad total de parejas sexualesfemeninas en los últimos 3 meses y la cantidad de parejas conlas que se tenía sexo anal, también aumentaba el riesgo desufrir la infección por papiloma humano.

La etnia de los isleños asiáticos y del Pacífico tambiénestuvo asociada con un mayor riesgo de infección por el virusde papiloma humano.

A diferencia de lo que ocurre entre las mujeres, el equiposeñaló que la edad de los hombres parecía no influir en elriesgo de desarrollar una infección.

FUENTE: International Journal of Cancer, 15 de marzo del2009.