Público
Público

Cirugía para adelgazar mejora resultados de terapia fertilidad

Reuters

Por Karla Gale

Los resultados preliminaresde un estudio realizado en Estados Unidos sobre pacientes concirugía bariátrica indican que el procedimiento para bajar depeso mejoraría la capacidad de las mujeres con obesidad mórbidade concebir mediante fertilización in vitro (FIV).

Esa investigación la realizaron expertos de la WashingtonUniversity en St. Louis.

Un segundo estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein,sugiere que los niveles de las hormonas reproductivasdisminuyen en las mujeres obesas y sólo recuperan la normalidada los seis meses de la cirugía.

Ambos estudios se presentaron el martes en la 64 reuniónanual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva,en San Francisco.

"Algunos estudios demostraron que las mujeres obesas queestán bajo tratamiento de fertilidad tienen menos éxito,necesitan dosis más altas de medicación para ovular y tienentasas más altas de aborto", dijo a Reuters Health la doctoraBeth M. Lewkowski, de la Washington University.

Por eso, "muchos centros promueven que las mujeres obesasadelgacen antes de iniciar un tratamiento de fertilizaciónasistida", agregó la experta.

El equipo dirigido por Lewkowski revisó las historiasclínicas de cinco mujeres obesas que iniciaron FIV después deuna cirugía bariátrica. Tres de ellas ya tuvieron un bebé sanoa término; las otras dos están embarazadas.

Las cinco mujeres habían sido infértiles durante dos a 10años antes de la cirugía para adelgazar y tres quedaronembarazadas tras un ciclo de FIV. El índice de masa corporal(IMC) durante el tratamiento de FIV varió entre 22,8 y 29,9.

Las otras dos participantes necesitaron tres ciclos de FIVpara poder concebir. El IMC durante el primer ciclo fue másalto: de entre 36 y 39,2.

El IMC es la relación entre el peso y la altura. El IMCnormal es de 18,5 a 24.9.

Lewkowski opinó que agregar la infertilidad a la lista defactores para indicar la cirugía bariátrica es prematuro y senecesitan más estudios para recomendarlo.

En el trabajo presentado, el equipo dirigido por el doctorAlex J. Polotsky analizó cómo la obesidad mórbida afecta lahormona estimuladora de los folículos, la inhibina, y lasustancia inhibitoria mülleriana (SIM).

"La obesidad reduce la fertilidad en las mujeres con o sinperíodo regulares. De todos modos, bajar de peso revierte sóloparcialmente el problema y aún desconocemos la explicación",comentó Polotsky a Reuters Health.

El equipo estudió a siete mujeres obesas (IMC promedio de49) con una cirugía bariátrica que les permitió tener un IMC de37 a los seis meses de la intervención, y las comparó con 36mujeres infértiles de peso y reserva ovárica normales.

Al inicio del estudio, las mujeres obesas tenían nivelessignificativamente más bajos de la hormona estimuladora de losfolículos y de inhibina B (una hormona ovárica) que las mujerescon peso normal.

La reducción promedio del 25 por ciento del peso corporalestuvo asociada con una recuperación significativa de losniveles de la hormona estimuladora de los folículos, pero no dela inhibina B.

La SIM, que es un indicador de reserva ovárica, no variósignificativamente entre las mujeres con peso normal u obesas.

"Los datos sugieren que las mujeres con obesidad mórbida noproducen suficiente hormona estimuladora de los folículos en laglándula pituitaria para que los ovarios funcionenadecuadamente", indicó Polotsky.

"Esa inhibición de la secreción hormonal vía la inhibina Bfue menor que la esperada. Aun así, a pesar de esa disminucióndel nivel de la hormona inhibitoria, la hormona estimuladora delos folículos no aumentó", agregó el experto.

Polotsky concluyó: "Esa deficiencia aparente de lacapacidad de respuesta de la hormona estimuladora de losfolículos en las mujeres obesas no coincide con su reservaovárica aparentemente normal", según los niveles de la SIM.

"Estos datos indican que en las mujeres obesas el cerebrono registra la señal de las hormonas ováricas (inhibina) o esaseñal no funciona adecuadamente", explicó Polotsky.

El equipo está planificando estudios en los queinterrumpirá la interacción normal del ovario y analizará larespuesta de la glándula pituitaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias