Público
Público

Cirugía para bajar de peso reduce costos en diabéticos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Tres cuartos de los diabéticos obesosque se sometieron a una cirugía para bajar de peso pudieronabandonar los medicamentos contra la diabetes dentro de losseis meses posteriores a la operación, informaroninvestigadores de Estados Unidos.

El equipo señaló que la cirugía eliminaría la necesidad dela medicación crónica para tratar la enfermedad y reduciría loscostos médicos en general, lo que brinda un fuerte argumentopara que las compañías aseguradoras paguen el procedimiento.

Una vez que se desarrollan, la diabetes y la obesidad raravez pueden revertirse, señaló el equipo del doctor MartinMakary, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, en larevista médica Archives of Surgery.

"Hasta que se desarrolle un procedimiento no quirúrgicoexitoso para prevenir y revertir la obesidad, la cirugíabariátrica parece ser la única intervención que puede provocaruna reversión sostenida tanto de la obesidad como de ladiabetes mellitus tipo 2 en la mayoría de los pacientes",escribieron los expertos.

La realización de la cirugía bariátrica, o de pérdida depeso, ha crecido un 200 por ciento en los últimos cinco añosdado que las personas obesas tienen problemas para bajar depeso y evitar las complicaciones de salud que acompañan alsobrepeso, como la diabetes, la enfermedad cardíaca, el dolorarticular y algunos cánceres.

Existen muchas formas de realizar la operación con el finde brindar al paciente la sensación de saciedad frente alconsumo de porciones pequeñas de alimento.

En uno de los enfoques, se coloca una banda en la partesuperior del estómago a través de una pequeña incisión. Enotra, se cierra el estómago cerca de su parte superior,disminuyendo su capacidad de almacenamiento.

Makary y sus colegas analizaron datos de 2.235 pacientesque se sometieron a una cirugía bariátrica durante un períodode cuatro años.

El equipo halló que entre los pacientes diabéticos quehabían sido operados por obesidad, sólo el 25 por ciento estabatomando medicinas para la diabetes seis meses después de laintervención, y que esa cifra seguía disminuyendo.

Un año después de la cirugía, menos del 20 por ciento delos pacientes estaba consumiendo medicamentos para la diabetesy a los dos años de la operación, sólo lo seguía haciendo el 15por ciento.

Los costos de atención médica por diabético promediaban los6.376 dólares anuales dos años antes de la operación. El valormedio de la cirugía y la hospitalización fue de 29.959dólares.

Si bien los costos médicos aumentaron en el primer añoposterior al estudio, cayeron un 34 por ciento al segundo añode la cirugía y un 70,5 por ciento al tercero.

Los Institutos Naciones de Salud de Estados Unidosrecomiendan la operación para bajar de peso a las personas conun índice de masa corporal (IMC) de al menos 40 puntos.

El IMC es equivalente al peso en kilogramos dividido por laaltura en metros cuadrados. Una persona de 1,65 metro de alturacon un IMC de 40 pesaría más de 109 kilos.