Público
Público

La cirugía bariátrica aumenta los niveles de testosterona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Matias A. Loewy

Luego de someterse a unbypass gástrico, los niveles de testosterona de los hombrescasi se duplican durante el año siguiente, indicó un estudiopresentado en una reunión desarrollada en Argentina.

Los resultados de la investigación fueron dados a conoceren el XIII Congreso Mundial de la Federación Internacional parala Cirugía contra la Obesidad, realizado en Buenos Aires.

El autor principal, el doctor John Morton, del CentroMédico de la Stanford University, en California, explicó queese nivel de aumento fue "inesperado" y que explicaría, por lomenos en parte, por qué muchos pacientes recuperan la ereccióny el impulso sexual después de adelgazar.

"La mejoría de la sexualidad masculina después de lacirugía es multifactorial. Pero la testosterona es el principalresponsable fisiológico de la función sexual", dijo Morton aReuters Health.

El equipo estudió a 48 hombres con obesidad mórbida (con uníndice de masa corporal promedio de 48) antes y después de lacirugía para adelgazar.

El 50 por ciento de los pacientes tenía niveles totales detestosterona en sangre por debajo del nivel normal antes de lacirugía. Después de la intervención, el nivel promedio de lahormona masculina aumentó significativamente.

Al año, casi todos los hombres tenían niveles detestosterona dentro del rango normal.

"Esperaba una leve mejoría, dentro del 30 por ciento, perono del 100 por ciento", reconoció Morton.