Público
Público

La cirugía bariátrica mejora el perfil de riesgo cardiovascular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Boggs

El adelgazamiento después dela cirugía bariátrica mejora el perfil de riesgo cardiovascularde los pacientes, según confirma una revisión de estudios.

"La comunidad bariátrica reconoce desde hace años losbeneficios metabólicos significativos de la cirugía paraadelgazar, de modo que no nos sorprenden estos resultados",dijo la autora principal, doctora Helen M. Heneghan.

"Sí podrían sorprender a los cardiólogos y otrosespecialistas que atienden a pacientes con enfermedadesasociadas con la obesidad y no están tan familiarizados con loefectos metabólicos de la cirugía bariátrica", agregó laexperta.

El equipo de Heneghan, de la Clínica Cleveland en Ohio,revisó 52 estudios sobre 16.867 pacientes sometidos a lacirugía.

Los participantes lograron adelgazar en promedio el 52 porciento del peso, según precisa el equipo en American Journal ofCardiology. Ese descenso fue mayor con el bypass gástrico en Yde Roux (un 65 por ciento) y la derivación biliopancreática (un69 por ciento), que con la banda gástrica (un 42 por ciento).

El score de riesgo de Framingham (detallado en tresestudios) disminuyó significativamente con la operación: del6,3 por ciento antes de la intervención al 3,8 por cientodespués de la cirugía. Esto representa una reducción del riesgocoronario relativo del 40 por ciento en 10 años.

La remisión o resolución de la hipertensión alcanzó al 68por ciento de los pacientes, la de la diabetes al 75 por cientoy la de la dislipemia, al 71 por ciento. Estos beneficiossurgieron a los tres meses de la operación y se mantuvieronhasta los 155 meses de seguimiento.

La cirugía bariátrica y el adelgazamiento tambiénestuvieron asociados con una disminución de la presiónsistólica y diastólica, del perfil de lípidos, de la glucosa enayunas y de la hemoglobina glicosilada.

En el único estudio que reportó la mortalidadcardiovascular, la cirugía bariátrica redujo a la mitad la tasade mortalidad secundaria a los infartos de miocardio (del 1,2al 0,65 por ciento).

"Esperamos que después de leer esta revisión, los médicosconozcan cuánto se beneficiarían con esta cirugía paraadelgazar los pacientes con factores de riesgo cardiovascular oenfermedad cardiovascular establecida", dijo Heneghan.

Dos de los cinco coautores declararon lazos comerciales conempresas que producen los equipos que se utilizan en la cirugíabariátrica.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 30 de agostodel 2011