Público
Público

La cirugía para el cáncer de esófago es poco usada: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cirugía para remover partedel esófago no está siendo usada con tanta frecuencia comodebería en algunos pacientes con cáncer esofágico en estadiotemprano.

Esa es la conclusión a la que llegó el equipo del doctor E.Carter Paulson, del Hospital de la University of Pennsylvaniaen Filadelfia, que evaluó el tratamiento de 2.386 pacientesdiagnosticados con cáncer de esófago entre 1997 y el 2002.

En total, sólo el 34 por ciento de los pacientes se habíasometido a un procedimiento quirúrgico para tratar ese cáncer,revelaron los autores. Los pacientes que habían sido operadossobrevivieron por más tiempo que aquellos que no fueronintervenidos.

La supervivencia media fue de 620 días en los pacientesoperados, frente a 381 días en aquellas personas tratadas conmedicinas.

La tasa de supervivencia a dos años fue del 47 por cientocon la operación, comparado con el 32 por ciento entre quienesno se sometieron a la cirugía. A cinco años, las tasas fuerondel 28 y el 10 por ciento, respectivamente.

Aproximadamente el 37 por ciento de los pacientes blancoscon cáncer de esófago en estadio temprano fueron tratadosquirúrgicamente, comparado con sólo el 19 por ciento de suspares de otras etnias.

Vivir en una zona de mucha pobreza redujo las posibilidadesde ser operado un 27 por ciento, según indicaron los autores.

A su vez, una mayor edad y tener otras enfermedades ademásdel cáncer esofágico también disminuyó las probabilidades deser intervenido quirúrgicamente.

Paulson y sus colegas señalaron en la revista médicaArchives of Surgery que "el refinamiento de la técnica deoperación y el tratamiento posoperatorio han permitido que laresección se realice con mayor seguridad".

"Es necesario que los médicos que diagnostican y tratan apacientes con cáncer de esófago sean conscientes del progresopositivo en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad",concluyó el equipo.

FUENTE: Archives of Surgery, diciembre del 2008