Público
Público

¿La cirugía de cataratas empeora la enfermedad ocular?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cirugía de cataratas noparece empeorar el curso de la degeneración macular relacionadacon la edad (DMRE), una pérdida progresiva de la visión debidoal deterioro del tejido nervioso en la retina, mostró un nuevoestudio.

No obstante, un editorial advierte que el hallazgo noresuelve la prolongada controversia sobre la pertinencia de lacirugía de cataratas en en ojos con este desorden.

La DMRE es la causa más común de ceguera en los adultos de55 años y más.

En la última edición de Archives of Ophthalmology, elequipo del doctor Neil M. Bressler, de la Escuela de Medicinade la Johns Hopkins University, en Baltimore, describió losresultados de cirugías de cataratas realizadas sobre 86 ojoscon DMRE en 86 pacientes ancianos.

Una semana después de la operación, imágenes mostraronnuevas lesiones de DMRE en cinco ojos, aunque los autores creenque esas lesiones estaban presentes antes de la intervención,sólo que antes no eran visibles.

Al mes 12, se diagnosticaron nuevas lesiones en tres ojosmás.

Después de excluir las muertes, las imágenes faltantes omalas y los cinco ojos que probablemente tenían DMRE antes dela intervención, la tasa de avance de la enfermedad entre lasemana uno y la 12 fue de menos del 5 por ciento (tres de 65ojos).

Esta tasa no fue muy diferente de la que presentan lossujetos con ojos sin operar. Sólo el 3,3 por ciento desarrollólesiones de DMRE durante el mismo período.

La doctora Barbara E. K. Klein, de la University ofWisconsin y autora del editorial, destacó que varios estudiosdesde fines de la década de 1980 indicaron la existencia de unarelación entre la cirugía de cataratas y el avance de la DMRE.

A la luz de las inconsistencias en estos estudios, Kleinaconseja una "discusión franca" entre el paciente y su médicosobre los riesgos de progresión de DMRE temprana y eldesarrollo de DMRE tardía y el riesgo consecuente de pérdida dela visión después de una cirugía de cataratas.

Tener este debate ayudará "tanto al paciente como a sumédico a tomar una decisión más informada", escribió Klein.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, noviembre del 2009