Público
Público

Una cirugía para la epilepsia refractaria aumenta supervivencia

Reuters

En pacientes con epilepsiadel lóbulo temporal que no responden al tratamiento, unacirugía supera los riesgos de las complicaciones a largo plazo,indicó un estudio publicado en Journal of the American MedicalAssociation.

La ausencia de convulsiones tras la cirugía prolonga lasupervivencia y mejora la calidad de vida.

"El tratamiento quirúrgico para la epilepsia se sigueutilizando poco y cuando se decide usarla, a menudo se demorahasta que es demasiado tarde revertir las discapacidades gravesasociadas", comentó el doctor Jerome Engle, Jr., de la Escuelade Medicina David Geffen de la University of California en LosAngeles, en un editorial sobre el estudio.

Engle señaló que los medicamentos no logran controlar losataques en hasta el 40 por ciento de los pacientesepilépticos.

La epilepsia del lóbulo temporal es la causa más frecuentede convulsiones resistentes al tratamiento y es el tipo deepilepsia "que se trata más fácilmente y efectivamente concirugía".

Se caracteriza por ataques focales, a menudo asociados conauras. Los ataques focales, o convulsiones parciales, ocurrenen una sola área del cerebro.

En el estudio, el equipo dirigido por Hyunmi Choi, de laColumbia University, usó un modelo matemático para estimar laprolongación potencial de la vida de los pacientes con lacirugía en el lóbulo temporal frontal del cerebro, frente almanejo médico continuo en pacientes con epilepsia del lóbulotemporal resistente.

Los autores determinaron que la cirugía aumentaría cincoaños la expectativa de vida y 7,5 años la calidad de vida.

Asimismo, señalaron los autores, el modelo sugiere para unpaciente de 35 años que la cirugía aumentaría en 15 la cantidadde años sin convulsiones y reduciría un 15 por ciento el riesgoabsoluto de morir por causas asociadas con los ataques.

El equipo recomienda derivar a los pacientes a un programapara el tratamiento quirúrgico de la epilepsia cuando por lomenos dos fármacos antiepilépticos en dosis máximas toleradasno logren controlar las convulsiones.

"Es crucial derivar a los pacientes de manera oportunaporque factores como una mayor edad y duración de la epilepsiaal momento de la cirugía están asociadas con una menorprobabilidad de no tener más convulsiones después de laresección del lóbulo temporal anterior", destacó el equipo.

En un segundo estudio, los doctores Donald L. Schomer yPeter M. Black, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston,repasan opciones para pacientes con convulsiones intratables.

En las personas con epilepsia ubicada en una zonaespecífica del cerebro, y confirmada medianteelectroencefalograma o resonancia magnética, "más de la mitadobtendrá muy buenos resultados quirúrgicos", escribieron.

Para los pacientes en los que una resección quirúrgicapodría provocarles parálisis, hay otra opción: dividir lasfibras que producen las convulsiones.

Para los pacientes en los que no se puede especificarclaramente el centro del trastorno o que tienen varios centrosinvolucrados, Schomer y Black sugieren que la estimulación delnervio vago reduciría la frecuencia de los ataques, aunquesería improbable eliminarlos totalmente.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 3 dediciembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias