Público
Público

Cirugía ligamento, opción en adultos mayores que hacen ejercicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los adultos mayores que hacenejercicio no tienen que abandonar la actividad física despuésde sufrir una lesión en el ligamento cruzado anterior (LCA),según un artículo publicado en Mayo Clinic Health Letter.

El LCA es el ligamento clave para la estabilidad de larodilla y es especialmente importante para sostener laarticulación durante los saltos y las rotaciones.

Cuando una persona sufre una ruptura del LCA, que es unalesión que produce un sonido "crujiente" fuerte y dolor grave,el problema se puede reparar con una parte del tendón de lapierna del mismo paciente o de origen cadavérico.

Pero hasta hace poco tiempo, la reparación del LCA no seconsideraba una opción para los mayores de 50 años, o hasta enpersonas de 40 años, según la publicación.

En cambio, a esos individuos se les indicaba fisioterapiapara recuperar la fuerza y el equilibrio.

El tratamiento no quirúrgico puede mejorar la función de larodilla, pero no le devuelve por completo la estabilidad, demodo que los mayores tienen que reducir sus niveles deactividad.

Ahora las personas de 40 y 50 años que hacen ejercicio sonconsideradas candidatas para la cirugía, señaló el estudio.

Para las personas que tienen suficiente estabilidad en larodilla para hacer las actividades diarias y no tienen planeadoretomar las que incluyan saltos o giros bruscos (como elbásquet o el esquí), la rehabilitación no quirúrgica seríasuficiente. Eso incluye hacer ejercicios para fortalecer losmúsculos de la pierna y recuperar el equilibrio.

En general, la actividad normal se recupera en un mes. Sibien usar una rodillera puede ayudar a proteger mejor larodilla si la persona quiere retomar actividades relativamenteriesgosas sin la reparación del LCA, eso no garantiza que larodilla no vuelva a sufrir una lesión.

La cirugía sería una mejor opción para quienes quierenseguir haciendo deportes que incluyan paradas, arranques ygiros repentinos, así como también para las que no pueden hacerlas actividades diarias.

Asimismo, la cirugía sería lo mejor para los pacientes conlesiones en el cartílago u otros ligamentos de la rodilla.

FUENTE: Mayo Clinic Health Letter, marzo del 2009.