Público
Público

La cirugía es una opción contra el dolor facial grave: expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cirugía debería ser unaopción terapéutica en las personas que sufren dolor facialintenso, intermitente y que no responde a la medicación,recomiendan nuevas guías para el tratamiento de una condiciónllamada neuralgia del nervio trigémino.

"Existen muy pocos fármacos con sólida evidencia deefectividad en el tratamiento de la neuralgia trigeminal",declaró a través de un comunicado el doctor Gary Gronseth, dela University of Kansas, e integrante de la AcademiaEstadounidense de Neurología (AAN por su sigla en inglés).

"Si los pacientes no responden a esos fármacos, los médicosdeben considerar su derivación al cirujano. A menudo, lacirugía es considerada el último recurso y los pacientes sufrenmientras los médicos bien intencionados utilizan otrosmedicamentos de efectividad limitada", agregó Gronseth.

Si bien el insoportable dolor de la neuralgia trigeminal,similar a una descarga eléctrica, no dura más de unos segundoso un minuto por ataque, los ataques pueden durar días, semanaso meses y desparecer durante meses o años, explica la AAN.

El dolor puede comenzar cuando la persona se afeita, semaquilla, se cepilla los dientes, come, bebe, habla o se exponeal viento. Es más frecuente en las mujeres que en los varones.

Existen dos tipos de neuralgia trigeminal: sintomático yclásico.

El sintomático, que es el menos frecuentes de los dos, sediagnostica cuando existe un problema que afecta al nerviotrigémino, como un tumor o una placa de esclerosis múltiple. Enla neuralgia trigeminal clásica, que es la más frecuente, sedesconoce la causa del dolor facial y no coexisten otrosproblemas neurológicos.

Las nuevas guías, que surgen de una revisión sistematizadade la literatura publicada sobre la neuralgia trigeminalrealizada por un panel de expertos, recomiendan que los médicosusen carbamazepina como fármaco de primera elección y queconsideren también el uso de oxcarbazepina.

"Si los pacientes no responden a la carbamazepina o a losotros fármacos, se debería considerar la cirugía de la raíz delnervio trigémino", dijo Gronseth.

"Las personas con neuralgia trigeminal deben saber queexisten tratamientos quirúrgicos disponibles y que puedenconsiderarlos con el médico", añadió.

Las guías recomiendan también que los médicos les realicena los pacientes con neuralgia trigeminal una resonanciamagnética o una prueba de reflejo del trigémino, ya que hastaun 15 por ciento de los pacientes posee una causa estructuralsubyacente del trastorno, como un tumor.

FUENTE: Neurology, 20 de agosto del 2008