Público
Público

Cirugía para reparar nervios mejora la parálisis del diafragma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Las técnicas comunes parareparar los nervios periféricos se pueden utilizar también paratratar la parálisis del diafragma, según un estudio publicadoen la revista Chest.

Los autores sostienen que la capacidad de restablecer lafunción del diafragma es "una innovación que impulsa el avancede la medicina y la cirugía pulmonar".

"Hasta ahora, la mayoría de los neumonólogos recomendabanel manejo conservador, a menudo un sinónimo de falta deefectividad", dijo el autor principal, doctor Matthew R.Kaufman.

"Afinar el músculo del diafragma siempre fue una opción(pero es) un procedimiento bastante invasivo y con distintosresultados clínicos", añadió.

En cambio, el equipo de Kaufman reconstruyó el nerviofrénico con neurólisis (una liberación quirúrgica de lasadherencias inflamatorias) o con un injerto nervioso yneurotización cuando la lesión nerviosa era más extensa. Losnervios frénicos accesorios se repararon con la misma técnica.

"Demostramos que como ocurre con las lesiones de losnervios del brazo, la pierna o la cara, también se puedenrevertir la parálisis del diafragma", dijo Kaufman, delInstituto de Reconstrucción Avanzada de Shrewsbury, en NuevaJersey.

El estudio describe 12 casos con parálisis delhemidiafragma refractaria a la terapia conservadora y sinmejoría en por lo menos seis meses. En dos pacientes, laparálisis fue una complicación anestésica; en seis fue por unacirugía; en dos se atribuyó posiblemente a una manipulaciónquiropráctica, y en dos fue quizás por un traumatismo.

La cirugía promedio duró menos de tres horas y lahospitalización media, dos días.

Nueve de 10 pacientes evaluados con la versión corta de laEscala de Resultados Clínicos de 36 Puntos tuvieron una mejoríarespiratoria. En ocho pacientes, la mejoría de la función deldiafragma se confirmó mediante test de función pulmonar. Y unaprueba fluoroscópica demostró ganancias "inequívocas" en elmovimiento del diafragma, según detallan los autores.

"El uso de las técnicas reconstructivas es común en lacirugía de los nervios periféricos y los resultados de estapequeña cantidad de casos respaldan su aplicación para tratarla parálisis del diafragma", concluyen los autores.

Kaufman dijo: "Aunque no todos los casos serían candidatospara el tratamiento, los que lo son tendrían más del 80 porciento de posibilidad de recuperar la función del diafragma".

FUENTE: Chest, julio del 2011