Público
Público

Cirugías contra la obesidad aumentan 10 veces en Inglaterra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El uso de la cirugía de pérdida de pesoen Gran Bretaña aumentó 10 veces desde el 2000 y quienes sesometen a la colocación de bandas gástricas pueden reducir suriesgo de muerte prematura y recortar los costos para elsistema de salud, informaron el viernes científicos.

En un estudio publicado en British Medical Journal, losinvestigadores dijeron que una razón del rápido incremento enlos procedimientos de pérdida de peso, o cirugías bariátricas,es la mayor demanda de los pacientes obesos a medida que seenteran de que la operación es una opción terapéutica viable.

La cirugía bariátrica se realiza a las personas que sonpeligrosamente obesas como una forma de intentar ayudarlos abajar de peso.

La idea es reducir el tamaño del estómago, ya sea con unabanda gástrica o un bypass gástrico, que redirige el intestinodelgado a una pequeña bolsa estomacal, o removiendo una porcióndel estómago.

Un equipo de expertos del Imperial College de Londresanalizó datos sobre las cirugías para adelgazar realizadas enel Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS por su siglaen inglés) entre abril del 2000 y marzo del 2008 y halló que serealizaron 6.953 procedimientos bariátricos en total.

La cantidad de operaciones creció más de 10 veces, desde238 en el 2000 a 2.543 en el 2007, indicaron los científicos enun informe sobre sus hallazgos.

Al evaluar los resultados para los pacientes después de unaño y posteriormente luego de 30 meses de la cirugía, losinvestigadores hallaron que aquellos que se habían sometido auna banda gástrica tenían menor tasa de muerte posterior a lacirugía y menos reingresos y más breves al hospital que laspersonas con bypass.

El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica(NICE), que evalúa la rentabilidad de los tratamientos médicospara el NHS, recomienda la cirugía bariátrica para las personascon "obesidad mórbida".

Esa definición incluye a quienes presentan un índice demasa corporal (IMC) de al menos 40 puntos y a los pacientes conun IMC de al menos 35 y que además padecen otras enfermedadesque podrían mejorar con la pérdida de peso.

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por laaltura en metros al cuadrado.