Público
Público

Cirugías son seguras en zonas de conflicto:Médicos Sin Fronteras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Con algunas medidas sencillasde precaución, las cirugías son seguras en zonas de conflicto opostconflicto, afirmaron miembros del grupo de ayudainternacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

Estudios previos habían sugerido que sería riesgoso operaren esas zonas, que a menudo son villas remotas sin servicios desalud establecidos, y donde una de cada 10 personas mueredurante la cirugía.

"Aun en países con recursos limitados, las cirugías deemergencias pueden ser seguras", dijo la doctora Kathryn Chu,de MSF, que dirigió el estudio. "No hay una excusa real paratener una alta tasa de mortalidad en cirugías", añadió.

Chu, cuyos resultados aparecen en Archives of Surgery, dijoque existe una gran necesidad de cirugía en los países pobres,en especial en aquellos donde hay guerras y se producendesastres naturales.

Pero agregó: "Nadie fue a esos países a conocer cuáles sonsus necesidades".

Con sus colegas de MSF, una organización médica de ayudainternacional, Chu analizó datos de los programas de MSF en 13países en desarrollo; casi todos en zonas de conflicto opostconflicto en el área Subsahariana.

El equipo halló 31 muertes (un 0,2 por ciento) en 20.000cirugías, incluidos los procedimientos de emergencia, cesáreasy lesiones.

"El estudio demuestra que en el quirófano no nos va tanmal", dijo Chu.

La experta agregó que fue difícil comparar la situación conpaíses de altos ingresos, como Estados Unidos, porque losmédicos no pueden seguir en esas zonas la salud de lospacientes después de la cirugía para conocer si desarrollaninfecciones en las heridas u otras complicaciones.

Chu indicó que los programas de MSF utilizan personal localy extranjero en sitios donde debe haber ciertos requisitosmínimos, como agua sin contaminar, electricidad, equiposesterilizados, productos sanguíneos, antibióticos y unidad derecuperación posquirúrgica.

FUENTE: Archives of Surgery, agosto del 2010