Público
Público

El CIS da por primera vez la victoria a Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación

Un tercio de los entrevistados opina que no ganó ninguno. Es la primera vez que Zapatero pierde como presidente del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, fue el ganador del Debate sobre el estado de la Nación, según el 27,2% de los ciudadanos que lo siguieron, frente al 18,7% que adjudica la victoria al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según la encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Eso sí, un tercio de los entrevistados opina que no ganó ninguno.

Hasta ahora, Zapatero no había perdido ninguno de los cinco debates anteriores como presidente del Gobierno. En 2010 superó a Rajoy por 6,3 puntos (26,1% frente al 19,8%), aunque hubo un 36,5% que no consideraba vencedor a ninguno. En 2009, el presidente marcó un 37,6% frente al 14,4% que dieron la victoria al líder de la oposición y en 2007, la distancia a favor del líder socialista fue aún mayor, de 27,4 puntos.

Su última derrota en un debate de este tipo fue en 2003, cuando era líder de la oposición y se enfrentaba a José María Aznar, entonces jefe del Ejecutivo.

Pese a las cifras que determinan a Rajoy como ganador del Debate, casi un tercio de los encuestados que siguieron su desarrollo cree que Zapatero lo hizo bastante bien o muy bien, mientras que tan solo un 23% opina lo mismo de Rajoy, del que casi la mitad cree que lo hizo bastante mal o regular, un 7% más de los que consideran que el presidente del Gobierno lo hizo mal.

De la encuesta del CIS también se extrae un dato llamativo: el 30% de las personas encuestadas no 'tenía conocimiento' de que se hubiera producido un Debate sobre el estado de la Nación. Asimismo, tan solo un 31% opina que un acontecimiento de estas características es bastante o muy interesante. Más de la mitad de los encuestados le resta interés, los mismos que aseguran que en estos debates no se tratan 'los temas que realmente preocupan a los españoles'. 'No sirven más que para aburrir a la gente', opina un 40%.

En lo que sí coinciden los encuestados con los políticos es en el tema más comentado en el Cognreso: la crisis económica. Casi un tercio afirma que la situación financiera centró el último Debate de Zapatero.