Público
Público

Citigroup despedirá a 11.000 empleados en todo el mundo

Con el recorte, que afecta al 4% del total de su plantilla, pretende ahorrar 1.100 millones de dólares al año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El banco estadounidense Citigroup, la mayor entidad del mundo de servicios financieros, eliminará más de 11.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que supone el 4% de su plantilla global, con el fin de reducir los gastos y mejorar la eficiencia de la entidad. Se trata de la primera gran reestructuración de la empresa desde el nombramiento en octubre del nuevo consejero delegado a Michael Corbat, tras la salida de Vikram Pandit, por los malos resultados de la entidad.

En concreto, la entidad  eliminará 1.900 empleos en la división de clientes institucionales, otros 6.200 en el negocio de banca global de consumo, unos 350 empleados en Citi Holdings, 2.300 en su negocio corporativo y unos 300 en funciones globales. Citi busca vender o reducir significativamente sus operaciones en el negocio de banca de consumo en Pakistán, Paraguay, Rumanía, Turquía y Uruguay. Asimismo, optimizará su red y concentrará su presencia en grandes áreas metropolitanas, reduciendo sus oficinas en Brasil, Hong Kong, Hungría, Corea del Sur y EEUU.

Citi calcula que los despidos le incurrirán en un gasto extraordinario de 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2012. Pero luego estas medidas generarán un ahorro de costes de 900 millones de dólares (697 millones de euros) en sus cuentas de 2013 y calcula que el ahorro anual a partir de 2014 superará los 1.100 millones de dólares (853 millones de euros), mientras que el impacto negativo en los ingresos será inferior a 300 millones de dólares (232 millones de euro).

Entre las áreas de negocio afectadas por las medidas de reposicionamiento planteadas, Citi Holdings asumirá alrededor del 5% del total de las cargas asumidas, en gran medida debido a la 'racionalización de la red de oficinas' en España y Grecia. A este respecto, fuentes de la entidad precisaron que, 'mientras en Grecia está reducción está en curso, el ajuste en España ya se hizo el año pasado'. 'La racionalización de oficinas en España, y la consecuente reducción de plantilla, ya se realizó a finales de 2011, por lo que el comunicado de hoy se refiere realmente a la reducción de oficinas recientemente anunciada en Grecia. En España, no tenemos, en estos momentos, ningún plan de cierre de oficinas', añadió el representante del banco.

Citigroup cuenta en la actualidad con una plantilla cercana a los 2.800 empleados en sus operaciones en España, donde el año pasado Citibank recortó 200 empleos y redujo el número de sucursales.