Público
Público

CiU afirma que se ha conjurado con el tripartito para rechazar un mal acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado convergente Francesc Homs ha asegurado hoy que el tripartito y CiU se han conjurado para rechazar un mal acuerdo en la negociación de la financiación autonómica, y ha añadido que el presidente del Gobierno "pasará a la historia como el más falso de España por prometer una cosa y hacer la contraria".

Homs ha señalado que la unidad de las fuerzas políticas catalanas "es un gran tesoro que hay que preservar".

Esta unidad, según Homs, debería servir para acabar los trabajos de definición de la propuesta catalana de financiación y dejar claro que en ningún caso se aceptará un mal acuerdo. "Y eso se tiene que decir en voz clara y alta", ha subrayado.

Homs ha encabezado hoy la delegación de CiU que se ha reunido con el conseller de Economía, Antoni Castells, y con la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, para denunciar el incumplimiento hoy del plazo de dos años que marcaba el Estatut para negociar una nueva financiación.

"No aceptaremos nunca un mal acuerdo. Nos hemos de conjurar en hacer piña desde todas las fuerzas políticas catalanas. Que nadie tenga la tentación de poner freno a las aspiraciones de Cataluña. Este Estatut ya fue negociado, no se trata de hacer una segunda negociación", ha denunciado Homs.

Ha precisado que el presidente del Gobierno, José Luis Rogríguez Zapatero, "pasará a la historia como el más falso de España por prometer una cosa y hacer la contraria".

Cuando algunos periodistas en la rueda de prensa le han recordado que ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo en su discurso que "no se levantarían de la silla" en la negociación y que no aceptarían un mal acuerdo, Homs ha confiado en una unidad que a su juicio "no es improvisada y que se está forjando desde hace muchas semanas".

Respecto a si Montilla había rebajado su posición con las declaraciones posteriores diciendo que "si ganaba Cataluña, ganaba Zapatero", Homs ha manifestado: "Me niego a creer que unas declaraciones tan firmes se hayan matizado en tan pocas horas. Y si hay un mal acuerdo la consecuencia es no votar los Presupuestos Generales del Estados".

De hecho, según Homs, los únicos puntos de acuerdo entre la Generalitat y CiU radican en la presentación de una propuesta conjunta en la que ya se está trabajando este mes de agosto.

"Se ha de llegar a un acuerdo antes de que se negocien los Presupuestos Generales del Estado. Esto es evidente", ha agregado.

Para el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó, "en política el tiempo es más importante que en gramática y el tiempo de hoy es unidad".

Ha añadido que "no aceptaremos un mal acuerdo, que sería el incumplimiento del texto del Estatut y eso es lo que ha pactado la Generalitat y la oposición hoy".

Sin embargo, los diputados de CiU han reconocido que no todavía no se ha acordado ni una nueva fecha para negociar, ni una cifra, ni una unidad de acción si no se llega al acuerdo.

Homs ha lamentado que "también estaba previsto la creación del Consorcio de la Agencia Tributaria y tampoco se ha cumplido".

Respecto a la valoración económica del pacto, Homs ha confirmado que "tenemos la cifra y sabemos dónde vamos, pero no la vamos a hacer pública y se hará pública en función de los intereses de la negociación".

La Cámara de Comercio de Barcelona situó esa valoración en 3.800 millones basándose en los presupuestos del 2006 y en comparación, la petición de CiU, que se había calculado en función de otros presupuestos, "sería de 4.300 millones, y la cifras han de bailar alrededor de éstas", ha señalado Homs.