Publicado: 25.03.2014 19:31 |Actualizado: 25.03.2014 19:31

CiU afirma que "no le merece ningún respeto" la sentencia hecha por "agitadores políticos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado hoy que a su partido "no le merece ningún respeto" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza la declaración de soberanía, porque está hecha por "agitadores políticos que han atizado la catalonofobia".

"Ahora, ¿qué nos sugiere que hagamos el TC?", se ha preguntado el portavoz de CiU, porque con su resolución "¿nos está indicando que tiene más libertad de expresión una asociación de amigos, un club de recogedores de setas o una asociación de propietarios, que no el Parlament?", se ha vuelto a preguntar.

Según el portavoz de CiU, "sencillamente es lamentable, y el TC una vez más, vuelve a demostrar que no es un órgano jurídico, sino político, que decora jurídicamente sus resoluciones", por lo que estas últimas "no nos merecen ninguna credibilidad y pierden toda legitimidad".

El secretario general de CiU y portavoz de la coalición en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha escrito en su cuenta de Twitter que "respeta la decisión" pero que el fallo es "un error innecesario", si bien ha dicho respetar la decisión del Alto Tribunal.

La diputada de la CUP en el Parlament Isabel Vallet ha dicho este martes que su partido "no reconoce" la sentencia y ha hecho un llamamiento al resto de partidos soberanistas ha hacer lo mismo.

Para la CUP, una muestra de politización del tribunal es que ha tardado hasta "ocho años" para pronunciarse en temas como la ley concursal y, por el contrario, sólo ha necesitado un año para dictaminar sobre la declaración que aprobó el Parlament.

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Josep Vendrell ha advertido este martes al Tribunal Constitucional de que las formaciones favorables a una consulta no van a "desistir" de su objetivo porque están convencidas de que existen marcos legales para celebrarla. 

"En ningún caso 12 señores y señoras encerrados en un palacio de Madrid nos podrán hacer desistir de nuestro objetivo de elegir democráticamente nuestro futuro", ha asegurado en rueda de prensa tras el fallo del TC sobre la Declaración de Soberanía del Parlament.

De igual forma, el diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha considerado que la sentencia no varía "ni un milímetro" el proyecto soberanista, que pasa por celebrar una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre de este año. "El 9 de noviembre pondremos las urnas (...). El pueblo es mayor de edad y no necesita ningún tribunal que lo tenga que tutela.

Por otro lado, Ciutadans se muestran "satisfechos"por la decisión del TC. Su portavoz parlamentaria, Carina Mejías, ha exigido al president de la Generalitat, Artur Mas, que "haga el favor de ponerse a gobernar para todos los catalanes" y "aparque el delirio soberanista", y, de no hacerlo, "que se marche y deje gobernar a otros que provoquen la reactivación económica".

El Partido Socialista Catalán (PSC), a través de su portavoz, Murici Lucena, ha asegurado que el "único camino" para celebrar la consulta es el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno central.

Por último, el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ponga "punto y final" a su proyecto soberanista después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya fallado sobre la declaración de soberanía aprobada por el Parlament.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha recordado que su partido ya advirtió en su día de que el Parlament cometía una ilegalidad aprobando ese documento, y ha sentenciado que la decisión del Alto Tribunal debería tener "consecuencias".