Público
Público

CiU asegura que no reeditará el pacto del Majestic ni a cambio del concierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe de campaña de CiU, David Madí, ha asegurado hoy que la federación no reeditará el pacto del Majestic ni siquiera a cambio de que un eventual Gobierno del PP en España tras las generales facilitara a los convergentes su propuesta estrella de la legislatura: el concierto económico para Cataluña.

Madí ha querido hacer callar las voces que vaticinan un nuevo pacto entre CiU y el PP, a imagen del que sellaron en 1996, en un encuentro del Forum Europa Tribuna Catalunya, donde ha compartido estrado con el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, para analizar el resultado de las elecciones autonómicas.

La federación da por imposible tanto un "Majestic dos" como cualquier "acuerdo en temas de fondo" mientras el PPC "no abandone su estrategia anticatalanista como pieza frontal", aunque ello no resta, ha matizado, para que CiU sí tienda la mano a los populares para otros temas concretos como, por ejemplo, la supresión del impuesto de sucesiones.

Madí ha querido subrayar que el concierto económico lo negociarán tras las generales con quien gobierne a nivel estatal, y ha advertido que quien se erija presidente del Gobierno en 2012 tendrá "inmediatamente" la reivindicación del nuevo pacto fiscal sobre la mesa.

"Las cosas han cambiado, no será una negociación como las habituales", ha señalado el convergente, que ha reprochado a los socialistas catalanes que "no quieran el concierto ni aunque nos lo dé (el Gobierno) porque lo consideran insolidario".

Madí ha aprovechado su alocución para avanzar tímidamente los pasos que comienza a dar la federación para la formación del nuevo Govern, algo que CiU pretende concluir antes de final de año porque, ha sostenido, "el cambio debe hacerse lo más rápido posible".

El jefe de campaña de CiU se ha esforzado por quitar fuelle a las especulaciones que rondan sobre los nombres de los futuros consellers, y ha advertido en este sentido que "la composición del Govern no se sabrá hasta que no la anuncie Artur Mas".

Preguntado por su futuro profesional ahora que la federación estará al frente de la Generalitat, Madí se ha limitado a afirmar que "un jefe de campaña tiene la obligación de, hasta el día 28, pensar exclusivamente en la campaña; después de ese día, sólo tiene la obligación de pensar".

DISPLAY CONNECTORS, SL.