Público
Público

CiU se coloca a un paso de conquistar Barcelona en las elecciones municipales, según un sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CiU ha logrado igualar por vez primera las expectativas de voto del PSC en Barcelona según señala un sondeo que publica hoy el Periódico realizado por el Gabinet de Estudios y Opinión Pública (GESOP).

Según este diario, aunque sea por una mínima diferencia de dos décimas, CiU supera las expectativas de voto del PSC, lo que otorga a los nacionalistas más posibilidades de conquistar en el 2011 la alcaldía de la capital catalana, en manos socialistas desde las primeras elecciones democráticas del posfranquismo.

La encuesta estima que, a dos años y medio de celebrarse los próximos comicios municipales, CiU lograría el 27,9% de los votos, frente al 27,7% del PSC, lo que darían a cada uno de ellos 13 o 14 concejales, que suponen un incremento de uno o dos para los nacionalistas y un retroceso de uno, o quedarse igual, para los socialistas.

ERC, que perdería ocho décimas, conservarían los cuatro concejales obtenidos, y el PPC, mantendría los siete que tiene ahora, aunque bajaría medio punto.

Las mismas fuentes señalan que la nota que los encuestados ponen a Jordi Hereu es de 5,3, una calificación bajísima para un alcalde con dos años de ejercicio.

Añaden que Xavier Trias le supera, pero solo por dos décimas, y todos los demás líderes municipales obtienen puntuaciones por debajo de la del alcalde. Dice además que es todo un récord que al probable número uno de ICV en el 2011, Ricard Gomà, lo conozcan solo el 20% de los encuestados.

La evaluación que los barceloneses hacen de la gestión municipal es otro 5,3, y cuando a los encuestados se les pregunta si prefieren a Hereu o a Trías como alcalde, son más los que eligen al socialista, tanto si en la pregunta se incluye a los cabezas de lista de todos los grupos, como si solo se da a elegir entre los dos.

Según la encuesta, un dato que muestra el escaso entusiasmo que genera la actuación municipal es el voto en blanco, que en las elecciones de 2007 se alcanzó el 4% y que el sondeo estima que ahora sería incluso mayor.