Público
Público

CiU cree que los catalanes son más independentistas porque están "insatisfechos" con sus líderes

Su portavoz, Oriol Pujol, lo achaca al descontento existente en torno al "liderazgo de Catalunya"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, consideró hoy que los catalanes son más independentistas porque están 'insatisfechos' con el liderazgo que ejerce Catalunya, después de que una encuesta de El Periódico señalara que el 39% de los catalanes votaría 'sí' a la independencia en un hipotético referéndum, cifra que supone un avance en el deseo soberanista de los catalanes respecto a los últimos datos del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

'Hay una insatisfacción intensa de cómo está evolucionando Catalunya y de su liderazgo', consideró Pujol en declaraciones a Europa Press, y también valoró el resultado como un reclamo de cohesión interna.

Pujol opinó que el soberanismo ha ido rompiendo cada vez más el silencio social en Catalunya y auguró que la población catalana camina hacia una tendencia más consolidada. 'La gente va hacia esta opción de forma desacomplejada desde las diferentes opciones políticas y reclama más soberanía', dijo.

Consideró que en este resultado han influido diferentes aspectos como el editorial conjunto de 12 periódicos editados en Cataluña sobre la sentencia del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), los tres años que lleva el TC para dictar esta sentencia y el 'menosprecio' de los dos grandes partidos estatales hacia Catalunya.

La encuesta evidencia un choque 'contundente y duro' entre la mentalidad española y la catalana, resumió Pujol, ya que arroja respuestas totalmente distintas en preguntas como si Catalunya es una nación, o si el castellano está perseguido en este territorio.

Pujol vio esta diferencia de resultados como un choque 'evidente' entre mentalidades, y explicó que esta percepción tan diferente de la realidad podría ser fruto de una parte de la prensa española que publica informaciones, por ejemplo, sobre la persecución del castellano en Catalunya.