Público
Público

CiU dice que Estatut se enmarca en la reflexión del Rey en su mensaje Navidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha opinado que el Estatut "se enmarca en la reflexión" que ha trasladado el Rey a los españoles en su tradicional discurso de Nochebuena.

"Nuestro Estatut se enmarca en la reflexión de Su Majestad el Rey en la que se señala que la Carta Magna garantiza un amplio abanico de derechos y libertades y fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial", señala en unas declaraciones remitidas a Efe.

Durán i Lleida afirma que de las palabras de Don Juan Carlos "se puede entender una especial apelación" a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Al respecto, subraya que el respeto al Constitucional exige que sus miembros cumplan sus mandatos y no se prorroguen en ellos y denuncia que, una vez más, han sido el PP y el PSOE, los que "no han sido capaces de cumplir con la Constitución y renovar a los miembros del TC", cuyo mandato ha expirado.

Durán i Lleida opina también que en el discurso del Rey hay una "clara llamada al Pacto de Estado" que CiU reivindica para acometer las reformas estructurales que se necesitan en materia económica para afrontar el problema del paro.

Tras recordar que esto es lo que más preocupa a los españoles, hace hincapié en que "la política más antisocial es aquella que, como en el caso español, genera la tasa más alta de desempleo de toda Europa".

Para Durán i Lleida, las menciones "estrictamente" políticas, relacionadas con la independencia y el respeto a las instituciones, van dirigidas "básicamente al PSOE y al PP", partidos que, según asegura, "se pelean por el poder dejando al margen y desgastando las instituciones".

Finalmente, el político nacionalista se congratula de que el Monarca haya expresado su solidaridad con los tres cooperantes catalanes que permanecen secuestrados por Al Qaeda.