Público
Público

CiU exige un plan de rescate para autónomos

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Se negó la crisis, se tardó en reaccionar y se han tomado decisiones equivocadas', denunció ayer el diputado de CiU Carles Campuzano en la asamblea general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Campuzano anunció que el próximo miércoles interpelará al ministro de Trabajo para reclamarle la puesta en marcha de un plan de rescate para el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

En sólo un año se han producido más de 130.000 bajas netas en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), y las organizaciones del sector estiman que hay 300.000 más 'en la cuerda floja'. La semana que viene, Convergencia i Uniò pedirá la creación de un contrato para emprendedores con un coste máximo de despido de ocho mensualidades (en lugar de 42), y también solicitará la reducción de las cotizaciones sociales y nuevas iniciativas para facilitar el acceso al crédito a través del ICO, entre otras medidas.

1.000 bajas netas al día

Casi 1.000 microempresas y autónomos desaparecen diariamente en España, según recordó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ayer fue reelegido como máximo responsable de la Federación hasta 2014. 'Creemos que en estos momentos es más eficaz tomar medidas en el BOE que en la calle', pero 'no descartamos nada', advirtió.