Público
Público

CiU podría ganar hasta cinco escaños si hubiera elecciones catalanas ahora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CiU consolidaría su papel de primera fuerza política en Cataluña si las elecciones autonómicas se hicieran ahora, al ganar más de tres puntos en intención de voto, lo que podría reportarle entre 51 y 53 escaños (ahora tiene 48), hasta cinco más.

La encuesta la realizó el Instituto Noxa para La Vanguardia entre los días 24 y 27 de noviembre, coincidiendo con el ecuador del Govern que preside José Montilla.

El PSC muestra una cierta debilidad en sus expectativas electorales y pierde casi un punto en porcentaje de voto, lo que se traduciría en una merma de un escaño, según este sondeo, pero el tripartito podría seguir gobernando pese a la subida del catalanismo moderado.

Otro de los socios del gobierno catalán, ERC, experimenta también una cierta tendencia a la baja con respecto a su resultado de 2006, que podría costarle uno o incluso dos escaños.

En cuanto a ICV-EUiA, su ligera pérdida de votos podría restarle un diputado, por lo que, de hecho, CiU es la única fuerza que sube y lo hace a costa de todas las demás, que, aunque en diferente medida, tienden a la baja.

Por su parte, el PP pierde un punto en porcentaje de voto y podría ceder entre uno y dos escaños (y pasaría de 14 a 12) mientras que Ciutadans sufre un moderado declive que podría dejarlo fuera del Parlament, aunque su horquilla de voto no excluye la continuidad de su presencia en la Cámara.

A la hora de optar entre José Montilla y Artur Mas como futuro presidente de la Generalitat, el líder de CiU es hoy el preferido por el 46% de los ciudadanos frente al 36% que se inclina por el dirigente socialista.