Publicado: 15.12.2014 16:06 |Actualizado: 15.12.2014 16:06

CiU insta al Gobierno a informar sobre el incremento de policías en Catalunya desde 2012

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Convergència i Unió exigirá al Gobierno de Mariano Rajoy que dé datos concretos e informe en el Congreso sobre el incremento de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destacados en Catalunya entre 2012 y 2014. Asimismo, el grupo parlamentario que capitanea Durán y Lleida instará al Ejecutivo a dar información sobre el coste económico del aumento de agentes policiales en Catalunya y pedirá que "se eviten" las filtraciones de informaciones "tendenciosas" e "interesadas" con "finalidades políticas". 

La exigencia se realizará mediante una moción que es consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles el portavoz de Interior de los nacionalistas catalanes, Feliu Guillaumes, dirigió al ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, al que pidió explicaciones por la "guerra sucia" que, a su juicio, desarrolla el departamento que dirige en Catalunya.

Guillaumes denuncia filtraciones de informaciones "tendenciosas" e "interesadas con finalidades políticas"

De esta manera, Feliu Guillaumes pedirá en el Congreso que se "garantice" el "pleno respeto a la legalidad y a los derechos fundamentales de los ciudadanos en las investigaciones que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y con especial atención la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Unidad de Asuntos Internos.

En concreto, Guillaumes denunciaba las informaciones "sesgadas" y "falsas" que sobre distintos líderes catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estaban siendo filtradas desde su Ministerio a los medios de comunicación como una campaña contra el soberanismo. El ministro negó la mayor e incluso animó a CiU a ir al "psiquiatra" por su "obsesión" y por "ver persecuciones en sueños".

Intervenciones telefónicas

En su moción, que ha sido recogida por Europa Press, los nacionalistas catalanes instan al Ejecutivo a retirar la propuesta contenida en el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorga al Ministerio del Interior la potestad de ordenar, sin autorización judicial previa, intervenciones telefónicas y de otra índole "por conculcar derechos fundamentales".

Sobre esta misma cuestión versará la pregunta que la diputada balear del PSOE y miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Sofía Herranz, dirigirá al titular de Justicia, Rafael Catalá. "¿Considera que el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, en materia de intervención de las comunicaciones, respeta las garantías constitucionales", reza el interrogante registrado.

Al margen de este polémico punto de las escuchas policiales, sobre el que el propio Catalá comentó recientemente que espera que finalmente pueda llegar a un acuerdo con la oposición, la iniciativa de CiU también pide al Gobierno cambios en su política de Interior hacia Cataluña.

Así, le exige que garantice "el pleno respeto" a la legalidad y a los derechos fundamentales de los ciudadanos y que no haya filtraciones sobre informaciones "tendenciosas" o "interesadas" respecto de las investigaciones que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado "con fines políticos".