Público
Público

CiU niega pactos con Rubalcaba pero Mas jugará sus cartas a favor de Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CiU ha negado hoy que Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida cerrasen pactos con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la cena que mantuvieron la semana pasada, y pese a mantener su 'no' a los presupuestos del Estado, Mas piensa "jugar sus cartas a favor de Cataluña".

En declaraciones en el Parlament, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha restado trascendencia a la cena entre los tres dirigentes del pasado 25 de mayo en Barcelona, aunque ha dejado claro que el presidente catalán, en este final de legislatura en el Estado, "jugará tan bien como pueda todas las cartas en favor de los intereses de Cataluña".

Sobre este punto, Pujol no ha concretado sus palabras, aunque en estos momentos las reivindicaciones catalanas más presentes son la liquidación del Fondo de Competitividad, la participación en el aeropuerto de El Prat y, entre otras cuestiones, la mejora del servicio de tren de Cercanías.

Pujol ha remarcado no obstante que el encuentro "no modifica la posición de CiU en el Congreso" y ha negado que hubiera "un cambio de cromos", esto es, apoyo de CiU al PSOE hasta el final de la legislatura a cambio de inversiones en Cataluña.

No obstante, Pujol ha admitido que Mas aprovechó para recordar a Rubalcaba reivindicaciones "históricas" como la gestión de los aeropuertos catalanes y para reclamarle el pago del Fondo de Competitividad este año.

Ha remarcado que CiU sigue concediendo "poca credibilidad" al presidente del Gobierno y que el encuentro con Rubalcaba "no ha cambiado nada".

Como ejemplo de ello, ha dado a entender que no hubo avances respecto al Fondo de Competitividad al apuntar: "No me atrevo a decir que se abra ningún tipo de esperanza".

Oriol Pujol ha asegurado que Rubalcaba, como político veterano, debe saber que "no está en los ochenta o noventa", y que la política del 'peix al cove' (del más vale pájaro en mano que ciento volando), de que ofrecer pequeñas contrapartidas a CiU a cambio de ganarse su favor, "ya no vale".

Asimismo, Pujol ha asegurado que CiU quiso conocer en la reunión si el Gobierno da el último año de la legislatura "por perdido" o si se plantea tirar impulsar reformas en el ámbito económico, aunque no ha precisado si CiU estaría dispuesta a respaldar al Ejecutivo en este ámbito.

Oriol Pujol ha enmarcado la cena en la "rutina" de la dinámica política, y ha recordado que Mas se ha reunido en las últimas semanas con José Montilla (PSC), con Alícia Sánchez-Camacho (PPC) y con Joan Puigcercós (ERC).

A pesar de quitar hierro a la cena con el vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato del PSOE a las generales, Pujol ha comentado que la receptividad que ha mostrado Rubalcaba respecto a Cataluña "tiene que ver" más con ese encuentro que con su actitud "en los ochenta".

Por otra parte, Oriol Pujol ha afirmado que si CiU no ha apoyado las cuentas del Estado en los últimos años, no se entendería que lo hiciera ahora, por lo que ha insistido en que CiU mantiene su 'no' a los presupuestos.