Público
Público

CiU pide al tripartito estar en la comisión mixta que negocia la financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de CiU en el Parlamento catalán Francesc Homs ha pedido hoy al gobierno de la Generalitat que incluya a representantes de CiU en la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que negocia la nueva financiación con el Gobierno español.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Homs ha detallado las cuatro peticiones que le planteará al conseller de Economía, Antoni Castells, en la reunión que ambos mantendrán esta semana para analizar el estado de las negociaciones sobre la financiación.

Esta reunión aún no tiene fecha, aunque Homs supone que se producirá antes de que el gobierno de la Generalitat remita su contrapropuesta sobre el modelo de financiación al Gobierno español.

Homs ha avanzado que pedirá a Castells que el gobierno de la Generalitat "se replantee" si le conviene seguir excluyendo de la Comisión Mixta a CiU, principal fuerza de la oposición en Cataluña y primera formación en número de diputados en el Parlamento catalán.

"Ya sé que la negociación es de gobierno a gobierno, pero los representantes de la Generalitat los designa el gobierno de la Generalitat y en ninguna parte está escrito que no puedan ser miembros de otras fuerzas políticas", ha precisado.

El responsable de CiU en la negociación sobre financiación ha recordado que, en época de gobierno de Jordi Pujol, en la Comisión Mixta "había representantes de todos los colores políticos".

"Esto se podría reproducir y le daría mucha más fuerza política a la parte catalana de la Comisión Mixta", ha asegurado.

En su reunión con Castells, también exigirá un compromiso de "unidad de voto" de todas las fuerzas políticas catalanas, de manera que el PSC "no vote una cosa en Cataluña y otra en Madrid".

Homs instará al gobierno catalán a hacer "autocrítica" por el incumplimiento de los plazos para cerrar el acuerdo de financiación, después de que el PSC, a mediados de diciembre, avisara de que el pacto tendría que llegar de manera "improrrogable" antes de 2009.

Por último, exigirá a la Generalitat que no negocie con el Gobierno español sobre la base de la propuesta de financiación del ministro de Economía, Pedro Solbes, porque eso significa "irse olvidando del Estatuto".

Si no se asumen estas cuatro condiciones, será "difícil" que CiU pueda confiar en el tripartito en la recta final de la negociación.

Homs ha dicho sentirse "estafado" por los socialistas y ha señalado que con la propuesta de Solbes "se hace evidente el engaño manifiesto del mundo socialista" a Cataluña, porque "no cumple el Estatuto".

El diputado de CiU ha deplorado que, "en España, incumplir el Estatuto dé puntos" y sea rentable para el Gobierno español.