Público
Público

CiU pide la suspensión de los debates entre Zapatero y Rajoy ante la Junta Electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CiU ha reclamado a la Junta Electoral Central, a pocas horas de celebrarse el primer cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, la suspensión de los cara a cara previstos mientras no se confirme la presencia en estos debates del resto de candidatos con representación parlamentaria.

CiU ha lamentado, en un comunicado, la actitud del PSOE y del PP, que por su "actitud totalmente interesada", ya que entiende que "quieren dar una imagen sesgada de la realidad del Estado español".

"La federación quiere volver a remarcar que la pluralidad del país no se reduce a dos formaciones", subraya en la nota CiU.

Zapatero y Rajoy celebran hoy, a las diez de la noche, el primero de los dos debates previstos en esta campaña y que emitirán diversas cadenas de televisión.

CiU busca con esta iniciativa un gesto de compensación por parte de las cadenas que sólo emiten los debates a dos, a los que pide un debate con los seis candidatos principales, y que TVE, que ya tiene previsto otro debate con las principales fuerzas parlamentarias, lo realice con todos los que son candidatos a presidir el gobierno, entre ellos Josep Antoni Duran Lleida.

De otra forma, CiU entiende que los cara a cara se convertirán en un "menosprecio a Cataluña y a la principal fuerza política catalana, CiU, que según todas las encuestas será determinante a la hora de condicionar el próximo gobierno del Estado".

"La actuación de PP y PSOE es una falta de respeto hacia los ciudadanos, no sólo de Cataluña sino también de todo el Estado y es también muestra de escasa calidad democrática", añade la federación nacionalista.

En definitiva, CiU denuncia que los debates cara a cara dejan a la federación en una situación de "indefensión, ya que son un fraude de ley y plantean la creación de debates de primera y de segunda, lo que es del todo inadmisible", concluyen los nacionalistas catalanes.

Por otro lado, CiU ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral Central exigiendo que todo lo que rodea a los cara a cara Rajoy-Zapatero, como anuncios publicitarios en el intermedio del programa o las tertulias que se generen, computen como tiempo de información electoral tanto de PSOE como de PP, puesto que salen "beneficiados".