Público
Público

CiU presenta enmiendas para crear empleo y evitar la subida de impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los portavoces de CiU en el Congreso Pere Macías y Josep Sánchez Llibre explicaron hoy sus enmiendas a las cuentas de 2011 que van dirigidas especialmente a impulsar la creación de empleo, mantener el poder adquisitivo, garantizar las inversiones en Cataluña y evitar nuevas subidas de impuestos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, Macías subrayó que los presupuestos para 2011 son "nini, ni productivos ni sociales" y que por ello intentarán "dar la vuelta" al documento.

Sánchez Llibre recordó que algunas de sus enmiendas están destinadas a la creación de 150.000 empleos para lo que pide subvencionar con 5.000 euros cada nuevo puesto de trabajo.

La creación de empleo, dijo, "va en la dirección única" de intentar reducir las dos partidas de gastos más importantes de los presupuestos: el gasto por desempleo y los intereses de la deuda publica del Estado.

Estas enmiendas, también "van con la idea", según el diputado de CiU, de evitar que el Gobierno pueda poner en marcha un plan B a partir del primer semestre de 2011 si no se cumplen las previsiones y así poder aumentar más las reducciones sociales y la presión fiscal.

También destacó otra enmienda contra lo que considera una medida "orientada únicamente" a la nacionalización encubierta de las mutuas de accidentes de trabajo.

En este sentido, explicó que el Estado pretende crear un fondo único de todos los excedentes de las mutuas y que así "va a plantear un daño gravísimo" a las empresas y a los trabajadores, además de que afectará a la sostenibilidad de la Seguridad Social y también a la economía española.

Por ello, pidió que todo lo que suponga modificar los sistemas de mutuas se plantee en la Comisión del Pacto de Toledo.

Sánchez Llibre dijo que CiU también planteará "una batalla política" para recuperar la línea ICO de financiación a los ayuntamientos a fin de que los acreedores puedan cobrar sus deudas.