Público
Público

CiU presenta 8 enmiendas y pide el respeto a la autonomía financiera de las comunidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo parlamentario catalán ha presentado hoy en el Registro del Congreso ocho enmiendas a la proposición de reforma de la Constitución en las que principalmente se aboga por respetar la autonomía financiera de las comunidades y que cada una de ellas pueda fijar el límite máximo de déficit.

Convergencia i Unió ha apurado hasta el último momento el plazo de presentación de las enmiendas al texto de reforma constitucional propuesto por el PSOE y el PP, y que finalizó a las 14.00 horas.

Este partido es el único con el que el PSOE y el PP continúan manteniendo conversaciones para intentar sumar, mañana, su voto a la proposición de reforma.

Poco antes de que expirara el plazo, el secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que la "línea roja" en las negociaciones con los dos grandes partidos radica en que "no se limite la capacidad financiera de Cataluña".

Duran no ha aclarado cuál será, mañana, el sentido de su voto pero ha comentado que dependerá de la aceptación de las enmiendas que su formación ha presentado a la reforma.

En dichas enmiendas se propone que la comunidades autónomas, de acuerdo a sus respectivos estatutos, en el marco de su autonomía financiera, aprueben por ley su respectivo límite máximo de déficit estructural y adopten las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad.

Con ello, CiU quiere que quede claro que la voluntad de la reforma de la Constitución no pretende impactar en la autonomía financiera de las comunidades, cuyos órganos legislativos fijarán el déficit.

En las enmiendas también se plantea que la fijación de los límites relativos al déficit fiscal territorial y estructural de cada comunidad en el conjunto del Estado se regule por una ley orgánica.

En todo caso, el Estado deberá garantizar que no se alteren las posiciones previas de aportación per cápita al PIB por parte de cada comunidad respecto a las posiciones finales en renta per cápita disponible.

Además, CiU quiere que se precise que la autorización para emitir deuda pública o contraer crédito corresponda a los respectivos órganos legislativos de las comunidades cuando la deuda o el crédito sean contraídos por éstas.