Público
Público

CiU se reunirá de urgencia ante la "gravísima" sentencia del Estatut

La cúpula de la formación, que pidió que el Estatut se dejase intacto, ha cancelado su agenda de compromisos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CiU ha anunciado nada más conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que cancela todos los actos previstos en su agenda, a la espera de que mañana se reúna su cúpula ante una situación que considera 'gravísima' por el 'recorte' de un Estatut aprobado en referéndum.

CiU había advertido de que la única sentencia que consideraría asumible por parte del TC sería aquella que dejase intacto el Estatut, aprobado en las Cortes y refrendado por el pueblo de Cataluña.

A la espera de conocer los detalles del pronunciamiento del TC, CiU ha anunciado en un comunicado que suspende todos sus actos previstos 'ante la gravísima situación generada por la sentencia'.

Suspende todos sus actos previstos 'ante la gravísima situación generada por la sentencia'

De hecho, esta misma tarde el presidente de CiU, Artur Mas, tenía que participar en la presentación del libro Un liberal a la Xina, del convergente Roger Albinyana, pero en el último momento ha excusado su ausencia, al tener que quedarse en la sede de CDC haciendo gestiones tras la sentencia.

Mañana por la mañana se reunirá de urgencia el secretariado permanente de CiU, compuesto por Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida, Xavier Trias y Jordi Pujol, para hacer un primer análisis oficial de la sentencia y ofrecer una primera rueda de prensa.

Por la tarde se reunirá en sesión extraordinaria el comité ejecutivo nacional de CiU para adoptar los acuerdos oportunos al respecto.

El portavoz en el Congreso de Ciu, Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado que ya esperaba una sentencia sobre el Estatut durante la jornada de este lunes.A este respecto, el portavoz en el Congreso manifiesta: 'Mejor que se produzca hoy con un 6-4 que el lunes con una votación artículo por artículo'.

En este sentido el político critica la lentitud del proceso: 'Es una sentencia que llega tarde y llega mal. Cualquier sentencia que toque algún punto del estatuto nos preocupa'.

Finalmente, Duran i Lleida explica que la decisión 'llega en una momento inoportuno, en plena campaña electoral catalana'.