Público
Público

CiU y ERC cierran el acuerdo para celebrar la investidura de Mas

El pacto incluye celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, aunque con una cláusula que permita posponerlo de mutuo acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El acuerdo entre CiU y ERC por fin se ha consumado. El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña tras reunirse en el Palau de la Generalitat. Así lo ha confirmado al salir del Palau de la Generalitat el propio Junqueras.

Este pacto incluye celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, aunque con una cláusula que permita posponerlo de mutuo acuerdo. Está previsto que mañana a las 12.00 horas ambos grupos parlamentarios escenifiquen el acuerdo en el Parlament.

'Será un Govern estable y fuerte, que es lo que necesita Catalunya en estos momentos', ha sentenciado el líder republicano, que ha explicado que solo quedan por definir algunos flecos del acuerdo de carácter menor que esperan resolver este miércoles.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ya ha ratificado que, tal y como estaba previsto, el pleno de investidura será este jueves y finalizará el viernes con Mas investido.

La diputada socialista Carmen Chacón, cabeza de lista del PSC en el Congreso en las generales de 2011 y aspirante al liderazgo del PSOE en su congreso federal de este año, espera que el gobierno que han acordado CiU y ERC en Cataluña se preocupe de los problemas de los catalanes, que 'son muchos', y no tanto por la pregunta de la consulta de autodeterminación 'de 2014 o cuando sea'.  

El resto de formaciones también han reiterado surechazo a la investidura del candidato de CiU. La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho,  ha explicado a la presidenta del Parlament que, a no ser que el nacionalista abandone 'el separatismo' y sus pactos con ERC, su partido votará 'no' en la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

El voto del PSC será también negativo. Su primer secretario, Pere Navarro, ha exigido además que la sesión de investidura se celebre esta misma semana porque 'ya tienen la mayoría parlamentaria para salir investido y porque lo más importante es comenzar a debatir unos presupuestos que sin duda serán difíciles'.