Público
Público

CiU y ERC retiran la alusión a un Estado propio para evitar "partidismo"

Las dos formaciones registran una propuesta de declaración conjunta  con "un vocabulario en el que todo el mundo se pueda sentir cómodo" y abiertas a  negociar modificaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CiU y ERC han justificado este martes la retirada de la alusión al Estado propio en la propuesta de declaración de soberanía registrada hoy en el Parlament por la necesidad de ampliar el consenso y para alejarse del 'partidismo'.

Las dos formaciones han registrado una propuesta de declaración conjunta que, a diferencia del primer borrador, evita mencionar la consecución de un 'Estado propio' y amplía el preámbulo con más referencias históricas.

'Queremos sumar y respecto al primer borrador nos hemos centrado más en el ejercicio del derecho a decidir como el instrumento para que el país decida libremente el futuro colectivo, que será el que decida el país', ha comentado  en el Parlament el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull. El documento incluye 'un vocabulario en el que todo el mundo se pueda sentir cómodo', ha añadido Turull, que ha manifestado que CiU y ERC están predispuestos a negociar modificaciones a la propuesta: 'No hay líneas rojas ni temas irrenunciables', ha apostillado. Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha remarcado que el nuevo documento refleja 'de forma amplia y sin partidismo' la voluntad de que Catalunya pueda decidir su futuro de forma democrática.

A parte de la retirada de la alusión al Estado propio, la parte dispositiva del documento ha sufrido pocos cambios. En este sentido, mantiene que 'el pueblo de Catalunya tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y soberano' y que el proceso del derecho a decidir será 'escrupulosamente democrático'.

La propuesta de declaración remarca que el proceso se hará con la máxima transparencia y con 'diálogo y negociación con el Estado español y las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional'. También mantiene que se garantizará la cohesión social, se defenderán los principios de la Unión Europea y se realizará la consulta usando 'todos los marcos legales existentes'.

En cambio, CiU y ERC han ampliado el preámbulo con más referencias históricas que 'legitiman también el derecho a decidir y se añaden a la legitimidad democrática que ya tiene el pueblo catalán para decidir libremente su futuro', ha explicado Rovira.

Los cinco grupos que han presentado propuestas sobre la declaración de soberanía (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) tienen de plazo hasta el 23 de septiembre para pactar enmiendas a la declaración.