Público
Público

CiU y ERC podrían retirar la referencia al Estado propio en el texto soberanista

Los partidos catalanes intentan consensuar una única declaración con partidos como PSC e ICV-EUiA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CiU y ERC han mantenido esta tarde una reunión en el Parlament para negociar modificaciones al borrador de declaración conjunta dado a conocer en días anteriores y presentar mañana, antes del mediodía, el texto definitivo ante el registro de la cámara.

A partir de aquí, ambas formaciones tienen la intención de negociar con el resto de grupos la posibilidad de que la declaración final sea aprobada con el máximo de apoyos posibles, para lo que disponen de una semana para consensuar el texto.

Por el momento, los partidos catalanes cuentan con hasta cuatro propuestas distintas de declaración sobre la soberanía de Cataluña para ser votadas en el pleno del Parlament previsto el 23 de enero, aunque siguen los contactos para acordar un texto conjunto. 

Desde la formación que dirige Duran, su portavoz Marta Llorens ha afirmado hoy que Unió 'no ve descabellado' posponer el proceso iniciado por CiU y ERC a fin de poder sumar el 'máximo apoyo y consenso posible' con otros partidos como PSC e ICV-EUiA.

Llorens, no obstante, ha puntualizado: 'el documento pactado entre CDC, ERC y UDC lo sentimos absolutamente nuestro, lo compartimos absolutamente, desde la primera a la última palabra'.

Pero la pretensión de Duran de volver a escribir el texto ya acordado entre CiU y ERC ha sido muy mal acogida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras recordar que ambas formaciones cuentan con mayoría absoluta en el Parlament, aunque Esquerra está dispuesta a intentar ampliar el acuerdo con el resto de grupos.

Desde ERC, su portavoz Anna Simó, ha avisado que, 'tarde o temprano, todos los partidos se tendrán que mojar' y decir si están a favor o en contra de que Cataluña tenga un Estado propio, si bien la mención expresa a esta cuestión puede ser obviada del texto de la declaración para extender el consenso.

Para ERC hay dos cuestiones básicas que son explicitar que 'el sujeto político y jurídico que tiene derecho a decidir es el pueblo de Cataluña' y que quede constancia de 'los principios sobre los que se sustenta' dicho ejercicio del derecho a decidir.

El PSC, por su parte, defiende en su texto de propuesta de resolución una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Cataluña ejerza el derecho a decidir.

DISPLAY CONNECTORS, SL.