Público
Público

CiU y PSC solemnizan el pacto por el que se facilitará la investidura de Mas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos delegaciones de CiU, encabezada por Artur Mas, y del PSC, liderada por Joaquim Nadal, han solemnizado esta mañana el pacto por el que los socialistas facilitarán hoy la investidura de Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat, en un acto público de firma del acuerdo en el Auditorio del Parlament.

Pocos minutos antes de celebrarse el pleno de investidura, los presidentes de ambos grupos parlamentarios, Oriol Pujol (CiU) y Joaquim Nadal (CiU), han estampado su firma ante una nube de cámaras y fotógrafos.

La delegación de CiU, además de Mas y Pujol, ha estado formada también por Josep Antoni Duran Lleida, Felip Puig y Josep Maria Pelegrí.

Por parte de los socialistas y además de Nadal, han acudido Xavier Sabaté y Laia Bonet. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, no ha estado en el acto de firma del acuerdo.

Tras el acuerdo, gracias al cual los socialistas se abstendrán en la segunda votación de la investidura de Mas, Felip Puig, artífice del pacto por parte de CiU, se ha quedado el bolígrafo como recuerdo, mientras que el socialista Nadal ha hecho lo propio.

CiU y PSC alcanzaron ayer un acuerdo para facilitar la investidura de Mas con un pacto que sirve para blindar el consenso entre las dos principales formaciones catalanes en grandes "temas de país", así como parte del legado del presidente saliente, José Montilla, en asuntos sociales y económicos.

El documento firmado es de dos páginas y consta de 18 puntos agrupados en cinco ámbitos temáticos: lucha contra la crisis, políticas sociales, representación institucional, concertación social, política e institucional y, finalmente, transparencia y calidad democrática.

Todo el documento desprende la sensación de que las dos grandes fuerzas políticas catalanas se han puesto de acuerdo para no hacer ninguna maniobra políticamente relevante durante esta legislatura sin contar la una con la otra.