Público
Público

La Ciudad de la Luz homenajea a Berlanga como "contador de la historia de España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La labor del cineasta José Luis García Berlanga como "contador de la historia social" de España vertebra el congreso-homenaje que le tributan entre hoy y mañana los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante.

Con el título "El cine de García Berlanga como documento histórico y medio de comunicación de la historia de España", la cita pretende distinguir a este "magnífico observador de la realidad".

Así lo han manifestado hoy, durante el acto de apertura, la directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez; el subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Precioso; el director de la Sociedad de Proyectos Temáticos, Nicolás Figueras, y el profesor de los estudios cinematográficos Ignacio Lara.

Los presentadores de este congreso han coincidido en destacar la capacidad de Berlanga (Valencia, 1921) en retratar "los últimos 50 años de la historia de este país".

"Su obra constituye hoy un ejemplo vivo de la repercusión que un hecho artístico, en este caso cinematográfico, puede suponer en la consciencia colectiva de una sociedad", ha apuntado Precioso.

Asimismo, Julio Pérez Perucha, presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine, ha identificado la obra de Berlanga con "un cierto pesimismo social y existencial, muy propio de alguien que nació en 1921 e hizo cine durante los años cuarenta".

Pérez Perucha ha tratado, además, el "estudio de la base social del franquismo" que realiza Berlanga en sus las películas "Plácido", "La muerte y el leñador" y "El verdugo", y que también detecta en "Escopeta Nacional", "Patrimonio Nacional" y "Nacional III".

No obstante, ha señalado que, mientras en el primer tríptico el director y guionista se muestra "comprensivo" con las "bases populares" que sufren la actitud de la clase media del franquismo, en el segundo bloque se muestra más "ácido" con una "visión más despegada de esta gente, que no cambia".

El director de la asociación de historiadores también ha repasado la inmersión del cineasta en la relación entre hombres y mujeres y que se evidencia en "La boutique" y "Vivan los novios", al tiempo que ha identificado el cine de Berlanga como "un cruce entre tradición y modernidad".

Por su parte, la directora de Ciudad de la Luz ha explicado a EFE que el autor de "Bienvenido Mr. Marshall" necesitaba un "sincero homenaje" porque "ha contribuido a la renovación de los españoles" y a la "revisión de la época franquista".

En cuanto a la relación del cineasta con los estudios alicantinos, Martínez, que ha caracterizado al valenciano como un "icono del fetichismo y del juego de palabras", ha indicado que Berlanga es el "inspirador" de Ciudad de la Luz y que están donde están "por él".

José Luis García, hijo del homenajeado, ha asegurado a EFE que Ciudad de la Luz es "la niña de los sueños" de su padre y que está "orgulloso de haberlo conseguido, especialmente el centro de estudios".

Berlanga hijo ha anunciado que, a pesar de haberse roto "las dos caderas", su padre continúa en un "buen estado de salud".

El congreso sobre el cineasta valenciano ha servido también para homenajear al actor José Luis López Vázquez, fallecido el pasado 2 de noviembre a los 87 años y que participó en diversos largometrajes del cineasta valenciano.