Público
Público

La ciudad de Palermo reúne en abril la mejor pintura española de 1957 a 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"España 1957-2007: el arte español de Picasso, Miró, Dalí y Tàpies a la actualidad" reunirá en la ciudad italiana de Palermo, el próximo mes de abril, la más grande representación del arte español del último medio siglo, según ha anunciado hoy en Arco el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Considerada por los organizadores -Cultura, Instituto Cervantes, la Administración Provincial de Palermo y Parlamento Europeo- como una de las mayores muestras de arte español contemporáneo que se celebra fuera de España, la exposición se llevará a cabo en el Palacio Sant'Elia, desde el 13 de abril al 14 de septiembre.

Molina reconoció que esta exposición le "anima a seguir luchando" en estas elecciones generales para "poder ir a Palermo como ministro de Cultura", y recordó que durante su cargo como director del Instituto Cervantes de Italia inauguró el centro de Palermo en la iglesia de Santa Eulalia.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha afirmado que esta muestra, que "contribuye al diálogo interregional", es "una síntesis ejemplar de lo mejor de nuestra creación artística" y cumple el objetivo de su institución de "difundir en todo el mundo la cultura española".

El Palacio Sant'Elia, construido en el siglo XVIII bajo la presencia española en la isla, cederá 1.500 metros cuadrados de exposición a las más de cien obras de esta muestra de pintura, que se dividirá en cinco secciones.

En el "Quijotismo trágico" se exhibirán obras de Daniel Canogar, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Esther Ferrer, Juan Muñoz, Dionisio González, Francisco Leiro, Txomin Badiola o Jordi Colomer.

En la parte de "Misticismo pagano", de anhelo de lo divino, se agrupará a Jordi Bernadò, Antonio López, Carlos Pazos o José Suárez. Mientras que en el "Existencialismo barroco" aparece el arte de Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Dalí, Perejaume, Picasso, Jaume Plensa o Isidoro Valcárcel".

Para el "Tenebrismo hispánico" se han escogido obras de Millares, Palazuelo, Hernández Pijuan, Manuel Rivera, Saura y Tàpies. Y para la "Abstracción simbólico-formal" aparecerán Chillida, Equipo 57, Luis Gordillo, Miró, Jorge Oteiza, Susana Solano o Juan Uslé, entre otros.

El comisario de "España 1957-2007", Demetrio Paparoni, ha explicado que "difícilmente se podrá repetir" esta exposición que tiene "la unidad lingüística como hilo conductor".