Público
Público

Cualquier ciudadano puede convertirse en un refugiado, según la campaña de ACNUR

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la campaña "Ponte en sus zapatos y da el primer paso para entender su situación", la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) quiere explicar que cualquier ciudadano puede convertirse en un refugiado, que nadie lo elige.

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, ACNUR ha presentado un informe que revela que el 80 por ciento de los 43,7 millones de personas desplazadas en todo el mundo son acogidos por países en vías de desarrollo (Pakistán, Irán o Siria), y menos del 2 por ciento por estados europeos.

"Nadie lo elige, de la noche a la mañana pierden sus vidas y tienen que huir de sus casas, empezando la trágica odisea de buscar refugio", explicó el Embajador de Buena Voluntad, Jesús Vázquez, encargado de presentar esta campaña de sensibilización, junto a la responsable en España de ACNUR, Maricela Daniel.

La iniciativa, que se difundirá a través de internet (en la web "www.ensuszapatos.es") y de redes sociales, ofrece testimonios de refugiados en España y en el mundo, guardados en cajas de zapatos.

"Tenemos que tener claro que los refugiados no son una amenaza, sino que son ellos los amenazados, y que nos toca muy cerca", dijo Vázquez, tras escuchar a un joven colombiano su experiencia.

Gustavo Núñez Torres, abogado en Colombia, destacó "la suerte de ser refugiado" en España, a pesar de haber tenido que "empezar de cero" con su familia, "con la que puede ir al parque, sin pensar que sus hijos pueden ver en cualquier momento derramada la sangre de su padre".

ACNUR recuerda que en España, durante los últimos diez años se ha registrado un descenso del 63,4 por ciento en el número de solicitudes de asilo, que han pasado de 9.490 en 2001 a 2.738 en 2010.

La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, lamentó que la comunidad internacional se esté alejando "de la vía de la solidaridad".

"Estamos en un contexto económico global que ha enrarecido las relaciones entre países y que ha despertado un cierto repliegue interno, un cierto mirar cada uno a los propios problemas que le acongojan", añadió.

Durante su intervención en este acto para apoyar la campaña, Terrón recordó el compromiso de España de llevar a cabo un programa de reasentamiento de cien personas procedentes de Libia, que permanecen en Malta a la espera de ser acogidos.

"Estamos viendo cómo hacemos la identificación de estas personas especialmente vulnerables", apuntó la secretaria de Estado, que concretó que ya se ha acreditado su condición de refugiados por Naciones Unidas y que serán trasladados a centros públicos de ayuda al refugiado.